UGT ante el CESE: ”para salir de la crisis hay que consolidar la protección social y revertir la reforma laboral de 2012”


Mariano Hoya y Mª Carmen Barrera participaron en la jornada online del Comité Económico y Social Europeo “Negociación Colectiva en los Estados miembros con baja tasa de afiliación”


El Vicesecretario General de Política Sindical de UGT,Mariano Hoya, ha afirmado que, Independientemente del resultado de las actuales negociaciones, que deben mejorar la situación, “el sistema de los convenios colectivos en España da cobertura a la gran mayoría de personas trabajadoras” y que los objetivos inmediatos de UGT son “asegurar el máximo nivel de protección de las personas trabajadoras”. En este sentido, ha manifestado que “es necesario consolidar la Protección Social, desplegada durante esta crisis y revertir la reforma laboral conservadora de 2012, especialmente en materia de convenios colectivos”.

Ha recordado que es necesario volver a la prevalencia de los convenios colectivos sectoriales, que hay que recuperar las prórrogas automáticas de los convenios colectivos y la protección del despido que existía anteriormente.

Hoya ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la jornada online del CESE “Negociación Colectiva en los Estados miembros con baja tasa de afiliación”, a la que ha asistido también la Secretaria de Políticas Europeas del sindicato, Mª Carmen Barrera, que forma parte del CESE como Consejera por UGT España.

Durante su intervención, ha destacado, también, que eldiálogo social se ha reforzado y consolidado tras la crisis del Covid-19, y que los agentes sociales, en especial los sindicatos, “han sido motores del cambio político, económico y social en España”. 

Ha recordado alguno de los acuerdos históricos alcanzados en el marco del diálogo social, entre ellos, la consolidación de los ERTES frente a los despidos; los acuerdos firmados en materia de protección a personas desempleadas, autónomos y protección social universal;  la ley Riders, pionera en Europa, que reconoce derechos a los trabajadores de plataformas digitales; o el acuerdo para la reforma del sistema de Pensiones, que termina con los recortes impuestos por el Gobierno del PP y que permite un sistema “más sólido y saneado financieramente”.

Ha señalado, además, que “estamos trabajando para que muchas de las medidas sociales implementadas en la crisis se queden de manera permanente, como las medidas relativas al derecho a la vivienda, pobreza energética y otras”.

Los sindicatos piezas clave para el estado democrático y el derecho español

Por último, ha remarcado que pese a los obstáculos para favorecer la afiliación sindical en España, entre otras cosas, por la estructura del tejido empresarial español (el 97% de las empresas españolas son pymes) y la alta tasa de  precariedad laboral, “el 94%  de las trabajadoras y trabajadores están cubiertos por un convenio colectivo, la cifra de cobertura más alta dentro de la UE. Esto es consecuencia del respaldo y legitimidad que aporta nuestro sistema, con elementos tales como las elecciones sindicales, además del reconocimiento pleno como interlocutores sociales”.

Por todo ello, ha resaltado que “los sindicatos son piezas clave en la construcción y desarrollo del estado democrático y de derecho español, a través del diálogo social y la negociación colectiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.