Ucrania: el Consejo aprueba el desembolso inmediato de 3 500 millones de euros a los países de la UE que acogen refugiados 

Como parte de la labor de la UE para apoyar a Ucrania tras la invasión de Rusia, los representantes permanentes ante la UE han refrendado hoy una propuesta que concede a los Estados miembros acceso inmediato a una mayor financiación inicial en el marco de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) y facilita la atención de las necesidades básicas de los refugiados procedentes de Ucrania.

En total, este año se desembolsarán 3 500 millones de euros a modo de prefinanciación inicial adicional en el marco de REACT-UE, uno de los mayores programas de recuperación posteriores a la pandemia que tiene por objeto reforzar los fondos de la política de cohesión y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas MásDesfavorecidas.

Los Estados miembros que registren mayor número de llegadas, ya sea como países de tránsito o como países de destino final, recibirán un porcentaje mayor.

La propuesta permite aliviar la carga que pesa sobre los presupuestos públicos de los Estados miembros para que puedan gestionar la afluencia de refugiados procedentes de Ucrania.

A tal fin, la prefinanciación del tramo de 2021 de REACT-UE se incrementará del 11 % al 15 % para todos los Estados miembros, y del 11 % al 45 % para los países de la UE en los que, un mes después del inicio de la invasión rusa, la afluencia de refugiados procedentes de Ucrania fuera superior al 1 % de su población.

Los países que recibirán una prefinanciación del 45 % son Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, que comparten fronteras con Ucrania, además de Austria, Bulgaria, Chequia, Estonia y Lituania, que, a 23 de marzo de 2022, habían acogido un porcentaje de personas desplazadas superior al 1 % de su población.

Además, la propuesta introduce un coste unitario por persona, lo que permite una ejecución más fácil y rápida de los fondos.

Ante todo, el coste unitario facilitará la financiación de las necesidades fundamentales de las personas procedentes de Ucrania a las que la UE haya concedido protección temporal o a las que se haya concedido otra protección adecuada en virtud de la legislación nacional.

Este coste unitario se fija en 40 euros a la semana y puede utilizarse durante un periodo máximo de 13 semanas a partir de la fecha de llegada de la persona en cuestión a la Unión Europea.

Contexto y siguientes etapas

El 23 de marzo, la Comisión Europea propuso modificaciones legislativas destinadas a aumentar la prefinanciación en el marco de REACT-UE. A raíz de las Conclusiones del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo, en las que se invitaba a la Comisión a trabajar en nuevas propuestas «de manera que pueda movilizarse con rapidez la financiación de la UE para los refugiados y para quienes los acogen», la Comisión modificó su propuesta para establecer una opción de costes simplificados.

La propuesta complementa la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE), que introdujo más flexibilidad en la ejecución de los fondos de la UE, así como la posibilidad de que los Estados miembros utilicen el tramo de 2022 de REACT-UE para ayudar a los refugiados procedentes de Ucrania.

Se espera que el Parlamento Europeo adopte la propuesta actual por el procedimiento de urgencia, lo que permitirá al Consejo adoptar el acto legislativo en un plazo breve, de modo que pueda entrar en vigor a mediados de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.