Tres nuevos comités sobre spyware Pegasus, interferencia extranjera y COVID-19

  • Establecimiento de dos comités especiales: uno sobre injerencia extranjera, incluida la desinformación, y otro sobre lecciones extraídas de la pandemia de COVID-19
  • Comisión de investigación para investigar el uso del spyware Pegasus
  • Membresía que se aprobará durante el plenario de los días 23 y 24 de marzo

El Parlamento ha establecido tres nuevos comités para investigar el uso de software espía por parte de los gobiernos de la UE, la interferencia extranjera maliciosa y las lecciones de la pandemia.

A propuesta de la Conferencia de Presidentes (presidenta Roberta Metsola y presidentes de grupos políticos), el Pleno aprobó el ámbito de aplicación, el número de miembros y la duración del mandato de las nuevas comisiones. Las listas de miembros se anunciarán en la próxima sesión plenaria en Bruselas los días 23 y 24 de marzo.

software espía pegaso

El “Comité de investigación de 38 miembros para investigar el uso de Pegasus y spyware de vigilancia equivalente” investigará presuntas infracciones de la legislación de la UE en el uso del software de vigilancia por parte de, entre otros, Hungría y Polonia. El comité analizará las leyes nacionales existentes que regulan la vigilancia y si el spyware Pegasus se utilizó con fines políticos, por ejemplo, contra periodistas, políticos y abogados. La votación para establecer la comisión de investigación fue aprobada por 635 votos a favor, 36 en contra y 20 abstenciones.

Interferencia Extranjera

El “Comité Especial sobre Injerencia Extranjera en todos los Procesos Democráticos en la Unión Europea, incluida la Desinformación II” se basa en el trabajo realizado por su antecesor homónimo, cuyo mandato finaliza el 23 de marzo. El nuevo comité de 33 miembros examinará la legislación de la UE existente y planificada en una variedad de áreas en busca de lagunas que puedan ser explotadas por terceros países con fines maliciosos. La votación para establecer el comité especial se llevó a cabo 614 a favor, 42 en contra y 34 abstenciones.

Pandemia de COVID-19

El Comité Especial de 38 miembros sobre “Pandemia de COVID-19: lecciones aprendidas y recomendaciones para el futuro” analizará la respuesta europea a la pandemia en las áreas de salud, democracia y derechos fundamentales, economía y sociedad, y las relaciones globales de la UE. . La votación para establecer el comité especial se llevó a cabo 642 a favor, 10 en contra y 39 abstenciones.

A partir de sus reuniones constitutivas, cada nuevo comité tendrá doce meses para compilar sus recomendaciones.

Antecedentes

De acuerdo con el reglamento del Parlamento, el mandato de una comisión especial ( artículo 207 ) no puede exceder de doce meses, excepto cuando el Parlamento prorrogue dicho mandato cuando finalice. El mandato de una comisión de investigación ( artículo 208 ) también es de doce meses y puede prorrogarse dos veces por períodos de tres meses.

El parlamento puede crear comités especiales para tratar temas específicos. Una comisión de investigación investiga presuntas infracciones o mala administración en la aplicación de la legislación de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.