Transición verde y digital para la industria de la UE: ¿Qué lecciones se pueden aprender del cambio industrial en el sector aeroespacial?

Encuentro entre el CESE y la sociedad civil local en Toulouse

La Mesa CCMI de la Comisión Consultiva sobre Cambio Industrial del CESE, el órgano rector político de CCMI, ha decidido celebrar una reunión extraordinaria en Toulouse, una región que histórica y actualmente alberga una importante cadena de valor aeroespacial. Esto se vincula con varias actividades y opiniones pasadas de la CCMI, la última es la opinión 179 sobre las sinergias entre las industrias civil, de defensa y espacial, pero también se vincula con las actividades de 2022, así como con la próxima Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea. Unión.
El objetivo clave del encuentro es realizar una mesa redonda informal con la sociedad civil local y representantes institucionales, con el fin de intercambiar y recopilar información sobre lo que significa el cambio industrial en la práctica, en una región fuertemente caracterizada por un sector industrial innovador, y para un sector que enfrenta muchos desafíos para mantenerse al día con las transiciones digital y verde y seguir siendo competitivo en todo el mundo.

La jornada: «Transición verde y digital para la industria de la UE: ¿qué lecciones se pueden aprender del cambio industrial en el sector aeroespacial en la región de Occitania? Encuentro entre el CESE y la sociedad civil local» tuvo lugar los pasados 25 y 26 de Noviembre en Toulouse, con el siguiente programa:

Apertura

  • Pietro Francesco de Lotto, Presidente de la CCMI
  • Baiba Miltovica, Presidenta de la Sección TEN del CESE, Transporte Energia e Infrastructuras
  • Manuel Garcia Salgado, Miembro del CESE y Coordinador de la Secretaría de Políticas Europeas de UGT, relator de la opinión CCMI179 sobre la industria aeroespacial.

Mesa sobre «Cambio industrial en el sector aeroespacial»

Intervención de representantes institucionales y de la sociedad civil local a lo largo de las siguientes preguntas orientadoras:
1) ¿Cuáles son los desafíos en juego para la región ante el cambio industrial sectorial en curso?
2) ¿Qué impactos y derrames tienen las sinergias entre las industrias espacial, de defensa y civil en el mercado laboral y empresarial local?
3) ¿Cuáles son las oportunidades y los obstáculos para mejorar esas sinergias?

• Moderadora: Monika Sitarova, Copresidenta de CCMI

intervienen:
Marc Sztulman, consejero regional, Región Occitanie
• Thierry Sentous, concejal, Toulouse Metropole
• Bruno Darboux, vicepresidente de desarrollo de ecosistemas aeroespaciales, Airbus
• Bastien Mancini, director ejecutivo de Delair y presidente de la Association du drone de l’industrie française
• Olivier Rémondière, Director de Competitividad y Coordinación Industrial de MCC, Thales Alenia Space • Jean Marc Escourrou, copresidente del comité de empresa de Airbus SE
• Corinne Schievene, secretaria del comité de empresa europeo de Safran
• Arnaud Rimokh, subdirector de Drones y Nuevos Usos, Aerospace Valley
• Frédéric Manon, administrador de France Nature Environnement Midi-Pyrénées
• Discusión abierta con posibilidad de intervención de todos los miembros y delegados de CCMI y todos los representantes locales

Mesa sobre: «Habilitación de la transición verde y digital en el sector aeroespacial»

Intervención de representantes institucionales y de la sociedad civil local a lo largo de las siguientes preguntas orientadoras:
1) ¿Cómo afectan la digitalización y la ecologización a la industria de fabricación aeroespacial y al sector de la defensa?
2) ¿Cuáles son los cuellos de botella que hay que superar? ¿Cuáles son las medidas necesarias?
3) ¿Cuáles son las implicaciones de la dependencia de materias primas críticas para la industria aeroespacial y de defensa?
4) ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para la industria de los drones?

• Moderadora: Monika Sitarova, Copresidenta de CCMI

Intervienen:
Marc Sztulman, consejero regional, Región Occitanie
Thierry Sentous, concejal, Toulouse Metropole
• Bruno Darboux, vicepresidente de desarrollo de ecosistemas aeroespaciales, Airbus
• Bastien Mancini, director ejecutivo de Delair y presidente de la Association du drone de l’industrie française

Olivier Rémondière, Director de Competitividad y Coordinación Industrial de MCC, Thales Alenia Space
• Jean Marc Escourrou, copresidente del comité de empresa de Airbus SE
• Corinne Schievene, secretaria del comité de empresa europeo de Safran
• Arnaud Rimokh, subdirector de Drones y Nuevos Usos, Aerospace Valley

Frédéric Manon, administrador de France Nature Environnement Midi-Pyrénées
• Discusión abierta con posibilidad de intervención de todos los miembros y delegados de CCMI y todos los representantes locales

Conclusiones a cargo de:

Pietro Francesco de Lotto, presidente de la Comisión Consultiva sobre el Cambio Industrial del CESE
Baiba Miltovica, presidente de la Sección de Transporte, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información del CESE

Como principales temáticas de las jornadas:

1) Cuando se piensa en ecologizar la aviación y la fabricación aeroespacial, es importante mantener altas las ambiciones. Al mismo tiempo, también es necesario ser realista al establecer recortes de emisiones y objetivos de aviones ecológicos.

2) China está aumentando en el dominio aeroespacial. En satélites ya está en el mercado y apunta principalmente a países africanos y sudamericanos con su infraestructura y tecnologías. Pronto, también entrará en el mercado de fabricación de aviación, poniendo fin de facto al duopolio Boeing-Airbus. La única forma que tiene la UE de mantenerse a la vanguardia es mediante las competencias y la innovación.

3) La transición verde y digital en el sector de la aviación necesita competencias. Actualmente, el sector está luchando por atraer mano de obra altamente calificada, y esto debe ser la base de una reflexión en el sector sobre los factores que atraen a los trabajadores jóvenes.

4) El apoyo público en forma de licitaciones es clave para impulsar el crecimiento y la innovación en las empresas. Las grandes licitaciones deberían ser más fácilmente accesibles también para las PYME que tienen la capacidad para sostener ese crecimiento.

5) Los drones de hoy son los aviones del mañana. Se necesita más interacción en I + D entre la fabricación de drones y la fabricación de aviación, porque la industria de los drones puede representar un campo pionero a pequeña escala para proyectos de innovación de aviones más grandes, como el hidrógeno, por ejemplo.

6) El CESE también tiene un papel importante que desempeñar en la conexión de la sociedad civil local. Muchas de las partes interesadas invitadas no estaban en contacto entre sí, y la reunión fue una ocasión para que se conectaran y también encontraran sinergias.

Como principales conclusiones:

• El Sr. De Lotto subrayó la importancia de la reunión y que el CESE tiene un papel importante que desempeñar también en la conexión de la sociedad civil local. También destacó varios de los elementos surgidos durante el debate, destacando en particular el papel del sector público y de la interacción entre pequeñas y grandes empresas en el fomento de la innovación. Por último, reiteró la importancia de que la UE mantenga su innovación y competitividad para mantenerse al día con la competencia internacional en el sector.
• La Sra. Miltovica afirmó que la reunión ha resultado particularmente fructífera también a la luz del trabajo del CESE sobre el paquete Fit for 55. Subrayó que, de hecho, en el sector aeroespacial y de la aviación, las ambiciones y el realismo deben estar bien equilibrados y apoyados en lo que respecta a la transición verde y digital. También destacó la importancia de atraer nuevas competencias al sector y de los trabajadores jóvenes, así como de la reconversión y mejora de las capacidades de la población activa actual. Por último, recordó que un mensaje contundente que surgió de las discusiones es que se necesita más interacción en I + D entre la fabricación de drones y la fabricación de aviación porque los drones de hoy son los aviones del mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.