Terrorismo: el Consejo adopta unas Conclusiones en las que se establecen nuevas medidas para proteger a los europeos

El Consejo Europeo ha adoptado, el pasado 9 de junio, unas Conclusiones sobre los resultados alcanzados y las siguientes etapas para proteger a los europeos del terrorismo.

El Consejo invita a los Estados miembros a continuar los debates sobre el intercambio efectivo de información relativa a combatientes terroristas extranjeros que constituyan una amenaza grave. Pide a las autoridades que emitan prohibiciones de entrada contra los nacionales de terceros países que constituyan una amenaza para la seguridad nacional y que sigan introduciéndolas en el Sistema de Información de Schengen. El Consejo fomenta una mayor cooperación entre las autoridades de lucha contra el terrorismo y las autoridades competentes en la concesión del derecho de residencia, con el fin de garantizar la máxima coordinación.

El Consejo también pide a los Estados miembros que estudien formas de limitar los medios de acción de las personas y las organizaciones que promueven la radicalización, y solicita que se mantenga la vigilancia para garantizar que las organizaciones que fomentan la violencia y el odio no puedan beneficiarse de fondos públicos. Invita a los Estados miembros a seguir coordinando las medidas restrictivas y las medidas para prohibir la entrada en la UE y pide a la Comisión que considere la necesidad de modificaciones jurídicas que permitan el reconocimiento mutuo de las prohibiciones de entrada dictadas contra presuntos terroristas.

El Consejo destaca la necesidad de continuar los intercambios en materia de acceso a los datos digitales, en particular en ámbitos como la conservación de datos, el cifrado o la inteligencia artificial. Asimismo, invita a la Comisión a evaluar la oportunidad de una iniciativa legislativa destinada a establecer normas mínimas relativas a la definición de los delitos de tráfico de armas y las sanciones aplicables.

Desde UGT, consideramos que, siendo el terrorismo una amenaza real para nuestra seguridad, nuestros valores democráticos y nuestros derechos y libertades, la UE debe seguir perfeccionando su estrategia en la materia, respetando al mismo tiempo los derechos humanos, y creando una Europa más segura que permita a sus ciudadanos y ciudadanas vivir en un espacio de libertad, seguridad y justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.