Solidaridad europea con los refugiados y los que huyen de la guerra en Ucrania: Apoyo de la Comisión Europea a las personas refugiadas

La Comisión  ha expuesto el importante apoyo que está prestando la UE para ayudar a las personas que huyen de la guerra en Ucrania, así como a los países de la UE que las acogen. Frente a la invasión militar no provocada e injustificada de Ucrania por parte de Rusia, la solidaridad europea en acción está ayudando a las personas a través de la ayuda humanitaria directa, la protección civil de emergencia, el apoyo en las fronteras y un estatuto jurídico claro que permita a quienes huyen de la guerra recibir protección inmediata en la UE.

La ayuda disponible abarca:

  • Ayuda humanitaria: Según anunció la presidenta Von der Leyen, se van a destinar 500 millones de euros del presupuesto de la UE a hacer frente a las trágicas consecuencias humanitarias de la guerra, tanto dentro como fuera de Ucrania. De esa cantidad, ya están en camino 90 millones de euros de ayuda humanitaria, de los cuales 85 millones de euros para Ucrania y 5 millones de euros para Moldavia para suministrar alimentos, agua, asistencia sanitaria y alojamiento, y para contribuir a satisfacer las necesidades básicas de los más vulnerables. Gracias a la mayor activación de la historia del Mecanismo de Protección Civil de la UE en respuesta a una emergencia, millones de artículos, tales como vehículos, equipos médicos, tiendas de campaña, mantas y sacos de dormir, ya han llegado a las personas necesitadas en Ucrania, y también se está prestando ayuda a los países vecinos Moldavia, Polonia y Eslovaquia a fin de apoyar a todos los que huyen de la guerra.
  • Apoyo a la gestión de fronteras: La Comisión ha publicado directrices operativas con el fin de ayudar a los guardias de fronteras de los Estados miembros a gestionar eficazmente las llegadas a las fronteras con Ucrania y reducir el tiempo de espera, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de seguridad. Las agencias de la UE también están enviando personal y aportando conocimientos especializados para apoyar a los Estados miembros, habiéndose destinado, por ejemplo, 49 miembros del personal de Frontex a las fronteras entre la UE y Ucrania y entre Moldavia y Ucrania, y otras 162 personas a Rumanía. Moldavia también recibirá 15 millones de euros adicionales para ayudarle a gestionar la situación.
  • Protección de las personas que huyen y apoyo a la capacidad de acogida: En un tiempo récord, la UE acordó por unanimidad activar la Directiva sobre protección temporal para aportar claridad y seguridad a las personas necesitadas, ofreciéndoles derechos a ayudas sociales, acceso al mercado laboral y educación. La solidaridad entre los Estados miembros es fundamental a este respecto. La Comisión coordinará una «plataforma de solidaridad» en la que los Estados miembros puedan intercambiar información sobre la capacidad de acogida. Los fondos para asuntos de interior para el período 2021-2027 también aportarán importantes recursos adicionales a los Estados miembros para garantizar unas instalaciones de acogida adecuadas y unos procedimientos de asilo eficaces. La Comisión propone, además, prorrogar el período de ejecución de los fondos disponibles para los Estados miembros en el marco del Fondo de Asilo, Migración e Integración 2014-2020, con lo que se liberarían unos 420 millones de euros de ayuda adicional. La Comisión publicará en el sitio web Europa información para ayudar a los ciudadanos y al sector privado a garantizar que su apoyo a las personas que huyen de la guerra pueda llegar a través de organizaciones de confianza y satisfacer las necesidades.
  • Acción de la política de cohesión en favor de los refugiados en Europa: La Comisión también va a adoptar la propuesta legislativa «Acción de cohesión para los refugiados en Europa» (CARE, por sus siglas en inglés), que aportará más flexibilidad a la hora de financiar una amplia gama de medidas de apoyo a las personas que huyen de Ucrania, desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). Por ejemplo, estos fondos de cohesión pueden destinarse a inversiones en educación, empleo, vivienda, servicios sanitarios y de atención a la infancia y, en el caso del FEAD, a asistencia material básica, tales como alimentos y ropa. Para seguir apoyando a los Estados miembros, el porcentaje excepcional de cofinanciación del 100 % aplicado en respuesta a la pandemia se prorrogará un año. Además, hay unos 10 000 millones de euros de los fondos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa («REACT-UE») de 2022 que pueden utilizarse para financiar medidas de ayuda a las personas que huyen de Ucrania.

El alto representante y vicepresidente Josep Borrell ha declarado lo siguiente: «Estamos viviendo en Europa los tiempos más oscuros desde la Segunda Guerra Mundial. Los civiles son las primeras víctimas de la insensata guerra de Putin contra Ucrania. La UE apoyará y protegerá a quienes escapan de la agresión de Rusia, sin importar su nacionalidad, sin importar su procedencia. La UE también movilizará todos sus instrumentos para ayudar a quienes los acogen». 

Desde UGT consideramos que estas estrategias de asistencia urgente son clave para garantizar la máxima protección de las personas que están huyendo de la guerra, considerando que se debe prestar una especial atención por parte de los gobiernos, en la situación de vulnerabilidad de las mujeres ucranianas y de los menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.