Programa «Itinerario hacia la Década Digital»: Consejo y Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo

Para garantizar que la UE cumpla sus objetivos de transformación digital en consonancia con los valores de la UE, el Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre el programa «Itinerario hacia la Década Digital» para 2030.

Con esta decisión se pretende reforzar el liderazgo digital de la UE promoviendo políticas digitales integradoras y sostenibles al servicio de los ciudadanos y las empresas. A tal fin, se establecen los objetivos digitales concretos en los ámbitos de las capacidades, las infraestructuras digitales seguras y sostenibles, la transformación digital de las empresas y la digitalización de los servicios públicos que la Unión aspira a alcanzar a finales de la década. El programa introduce una nueva forma de gobernanza basada en la cooperación entre los Estados miembros y la Comisión para garantizar que la Unión cumpla conjuntamente sus aspiraciones.

En el acuerdo provisional se aclaran varias definiciones de los objetivos generales del programa, haciéndose hincapié en el refuerzo de los derechos fundamentales, la transparencia y la seguridad, y en la promoción de las capacidades digitales. La Comisión establecerá trayectorias a escala de la UE para cada uno de los objetivos digitales de la UE, junto con los Estados miembros. Estos, a su vez, elaborarán trayectorias nacionales y hojas de ruta estratégicas para alcanzar estos objetivos hasta su revisión, prevista en 2026. Los avances se supervisarán sobre la base del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales y se evaluarán en el informe anual de la Comisión sobre el «estado de la Década Digital». También se aclara mejor en el texto el concepto de proyectos plurinacionales. Se trata de proyectos a gran escala que agrupan recursos de la UE, nacionales y privados para lograr avances que ningún Estado miembro podría conseguir por sí solo. El programa facilitará las inversiones en ámbitos como la informática de alto rendimiento, la infraestructura y los servicios comunes de datos, la cadena de bloques, los procesadores de baja potencia, el desarrollo paneuropeo de corredores 5G, la asociación en materia de alta tecnología para las capacidades digitales, la infraestructura cuántica segura y la red de centros de ciberseguridad, la administración pública digital, las instalaciones de ensayo y los centros de innovación digital. En el acuerdo provisional también se prevé un mecanismo de cooperación entre los Estados miembros y la Comisión.

Desde UGT, entendemos que las tecnologías digitales deben proteger los derechos de las personas, sustentar la democracia y garantizar que todos los actores del sector digital actúen con responsabilidad y seguridad. Por tanto, consideramos que es necesario acelerar la transición digital en la UE promoviendo estos valores y logrando, a su vez, un mayor desarrollo industrial, la modernización del sector público y la facilitación de la vida ciudadana.

Mas información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.