Presupuesto de la UE 2023: 113.900 millones de euros para NextGenerationEU

La Comisión Europea ha propuesto esta semana un presupuesto anual de la UE por valor de 185.600 millones de euros para 2023, que se complementará con unos 113.900 millones de euros en concepto de subvenciones con cargo a NextGenerationEU. El presupuesto de la UE seguirá destinando cuantiosas inversiones para fomentar la autonomía estratégica de Europa y la recuperación económica, salvaguardar la sostenibilidad y crear empleo, dando prioridad a las inversiones en los sectores ecológico y digital, al tiempo que satisfará las necesidades apremiantes derivadas de las crisis recientes.

Según las conclusiones del Consejo Europeo de 31 de mayo de 2022, más adelante este año se presentarán propuestas adicionales para financiar los efectos de la guerra en Ucrania, tanto en el exterior como en el interior, sobre la base de una evaluación más exacta de las necesidades.

El presupuesto refleja las prioridades de la UE, que son cruciales para garantizar una recuperación sostenible y fortalecer la resiliencia de Europa. Para ello, la Comisión propone asignar:

  • 103.500 millones de euros en subvenciones de NextGenerationEU con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para sostener la recuperación económica y el crecimiento tras la pandemia de coronavirus y hacer frente a los retos que plantea la guerra de Ucrania.
  • 53.600 millones de euros para la política agrícola común y 1.100 millones de euros para el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, en beneficio de los agricultores y pescadores europeos, y también para reforzar su resiliencia y facilitar el margen necesario para gestionar las crisis.
  • 46.100 millones de euros para el desarrollo regional y la cohesión para sostener la cohesión económica, social y territorial, así como las infraestructuras de apoyo a la transición ecológica y los proyectos prioritarios de la Unión.
  • 14.300 millones de euros en apoyo de nuestros socios e intereses en el mundo, de los cuales 12.000 millones de euros con cargo al Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional.
  • 13.600 millones de euros para investigación e innovación, de los cuales 12.300 millones de euros se destinan a Horizonte Europa, el programa emblemático de investigación de la UE.
  • 4.800 millones de euros para inversiones estratégicas europeas, de los cuales 341 millones de euros para InvestEU para prioridades clave, 2.900 millones de euros para el Mecanismo «Conectar Europa» a fin de mejorar las infraestructuras transfronterizas, y 1.300 millones de euros para el programa Europa Digital para configurar el futuro digital de la Unión.
  • 4.800 millones de euros para las personas, la cohesión social y los valores, de los cuales 3.500 millones euros para Erasmus+ a fin de brindar oportunidades de educación y movilidad a las personas.
  • 2.300 millones de euros para medio ambiente y acción por el clima, de los cuales 708 millones de euros para el programa LIFE a fin de sostener la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, y 1 500 millones de euros para el Fondo de Transición Justa para velar por que la transición ecológica funcione para todos.
  • 2.200 millones de euros para gastos dedicados al espacio, principalmente para el Programa Espacial Europeo.
  • 2.100 millones de euros para la protección de nuestras fronteras.
  • 1.600 millones de euros para gastos relacionados con la migración, de los cuales 1.400 millones de euros se destinan a apoyar a los migrantes y solicitantes de asilo en consonancia con nuestros valores y prioridades.
  • 1.200 millones de euros para hacer frente a los retos de defensa y seguridad comunes.
  • 927 millones de euros para garantizar el funcionamiento del mercado único.
  • 732 millones de euros para EU4Health a fin de garantizar una respuesta sanitaria integral a las necesidades de las personas, y 147 millones de euros para el Mecanismo de Protección Civil de la Unión (rescEU).
  • 689 millones de euros para la seguridad, de los cuales 310 millones de euros se destinarán al Fondo de Seguridad Interior (FSI), que luchará contra el terrorismo, la radicalización, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia.
  • 138 millones de euros para conexiones seguras por satélite en el marco de la propuesta del programa de conectividad segura de la Unión.
  • Se preverán recursos presupuestarios para la Ley Europea de Chips con cargo a Horizonte Europa y mediante redistribución a partir de otros programas.

El proyecto de presupuesto para 2023 forma parte del presupuesto a largo plazo de la Unión adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno a finales de 2020, con sus ajustes técnicos posteriores, y persigue convertir sus prioridades en resultados anuales. Por lo tanto, una parte significativa de los fondos se dedicará al clima, en consonancia con el objetivo de destinar el 30 % del presupuesto a largo plazo y del instrumento de recuperación NextGenerationEU a esta prioridad política.

Desde UGT, coincidimos en la necesidad de seguir proporcionando financiación extraordinaria para apoyar la recuperación de la UE y poder superar óptimamente los desafíos a los que nos enfrentamos. Por ello, acogemos con agrado la propuesta de elevar el presupuesto de la Unión y que las mayores dotaciones presupuestarias se destinen a la Política Agraria Común (PAC), combatir el cambio climático y la dependencia energética y al fondo de Desarrollo Regional y Cohesión Territorial, el cual es la llave de la solidaridad europea y merece aún más esfuerzos para paliar las desigualdades entre regiones y avanzar más rápidamente hacia la integración social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.