Nuevo Pacto de Investigación e Innovación en Europa. Hacia un espacio común de la Investigación (EEI).

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado una Recomendación relativa a un «Pacto de Investigación e Innovación en Europa» (Pacto de I+i), así como sus Conclusiones sobre la futura gobernanza del Espacio Europeo de Investigación.

El Pacto de I+i define valores y principios comunes para la investigación y la innovación en Europa, como la libertad de investigación científica y la libre circulación de investigadores y de conocimientos. Asimismo, esboza dieciséis ámbitos prioritarios comunes para la acción conjunta, que van desde el fomento de la ciencia abierta para un intercambio más rápido de conocimientos y datos hasta el refuerzo del liderazgo científico y la excelencia de la Unión Europea, con la participación de todas las regiones y los ciudadanos europeos.

Al mismo tiempo, las Conclusiones del Consejo hacen referencia a la primera agenda política del Espacio Europeo de Investigación, que establece veinte acciones voluntarias para los próximos tres años. Entre estas acciones cabe destacar la promoción de carreras de investigación atractivas y sostenibles, el acercamiento de la ciencia a los ciudadanos y la mejora del acceso a la excelencia en toda la UE.

Juntos, el Pacto y las Conclusiones establecen una nueva visión y unas nuevas prioridades, confirman el compromiso de la UE y de los Estados miembros con el Espacio Europeo de Investigación y establecen una nueva estructura para su gestión. Constituyen un hito importante en la realización de «Un nuevo Espacio Europeo de Investigación para la Investigación y la Innovación».

El Pacto de I+i pone de manifiesto el deseo de Europa de llevar a cabo reformas para apoyar la investigación y la innovación, y sienta las bases de una coordinación simplificada con los Estados miembros y de un mecanismo de supervisión actualizado para evaluar los progresos alcanzados. La nueva gobernanza del Espacio Europeo de Investigación (EEI) mejorará la estructura actual para permitir una colaboración y una coordinación más estrechas de las políticas en toda la UE y sus Estados miembros. Esto incluye el desarrollo de la primera agenda política del EEI con acciones concretas para los próximos tres años. Los ámbitos de acción prioritarios establecidos en el Pacto proporcionan un marco estable para la actualización de la agenda política conjunta del EEI después de 2024.

De cara al futuro, a principios de 2022 se creará el futuro Foro del EEI, a saber, un grupo de expertos de la Comisión compuesto por representantes de la Comisión y de los Estados miembros. En el contexto del Foro del EEI, los Estados miembros y la Comisión codiseñarán y coordinarán la ejecución de las acciones del EEI, prepararán futuras actualizaciones de la agenda política del EEI y garantizarán la participación de los países asociados de Horizonte Europa, los terceros países pertinentes y las partes interesadas. Además, el nuevo sistema de seguimiento del EEI, que incluye un cuadro de indicadores, un cuadro de control y una plataforma política en línea, se creará a mediados de 2022.

Contexto

El objetivo del Espacio Europeo de Investigación, que se puso en marcha en 2000, es mejorar la integración de los sistemas europeos de investigación e innovación y reforzar la cooperación entre la UE, los Estados miembros y las partes interesadas.

La evolución del contexto actual, incluidas las aspiraciones de la UE en la transición ecológica y digital y el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía y la sociedad, han creado nuevas necesidades en el Espacio Europeo de Investigación. El proceso de revitalización del EEI comenzó en 2018. La Comunicación de la Comisión titulada «Un nuevo EEI de investigación e innovación», de septiembre de 2020, estableció una nueva visión, que fue refrendada por las Conclusiones del Consejo sobre el nuevo EEI en diciembre de 2020. La creación del Foro del EEI para la transición, a saber, un grupo de expertos compuesto por la Comisión y los Estados miembros, puso en marcha los trabajos conjuntos a principios de 2020.

A raíz de la propuesta de la Comisión de julio de 2021, el Pacto de I+i define ámbitos prioritarios de actuación conjunta en el Espacio Europeo de Investigación, establece el deseo de efectuar inversiones y reformas, y es la base de un proceso simplificado de coordinación y supervisión de las políticas a nivel de la UE y de los Estados miembros para compartir sus enfoques de reforma e inversión y mejorar el intercambio de mejores prácticas.

La adopción del Pacto de I+i y de las Conclusiones del Consejo de hoy, incluida la primera agenda política del EEI, es un paso esencial para poner en práctica la visión expresada en esos textos. Esos dos documentos fundamentales adoptados hoy se han beneficiado en gran medida de los trabajos del Foro del EEI para la Transición, así como de la participación de las partes interesadas.

Más información

Pacto de Investigación e Innovación

Ficha informativa: Pacto de Investigación e Innovación en Europa

Programa político del Espacio Europeo de Investigación

Espacio Europeo de Investigación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.