Mujeres en el Parlamento Europeo (infografía)

Actualizado 3/3/2022

Las mujeres deberían desempeñar un papel destacado en la política, pero ¿cómo les va en el Parlamento Europeo? Descúbrelo en nuestras infografías.

Infografía que muestra la proporción de mujeres y hombres en el Parlamento
Proporción de mujeres y hombres en el Parlamento Europeo 

Si bien el Parlamento Europeo defiende la igualdad de género , las mujeres continúan estando subrepresentadas en la política y la vida pública a nivel local, nacional y europeo, como lo demuestran datos recientes .

A lo largo de los años, el porcentaje de mujeres eurodiputadas ha aumentado. Solo 31 mujeres fueron diputadas desde 1952 hasta las primeras elecciones en 1979. En el primer Parlamento Europeo elegido directamente, la representación de mujeres fue del 15,2%. El porcentaje de mujeres miembros ha aumentado con cada elección. Actualmente, el 39,3% de los eurodiputados son ahora mujeres.

En cuanto a la representación de las mujeres en el Parlamento Europeo, está por encima de la media mundial de los parlamentos nacionales y también por encima de la media de la UE de los parlamentos nacionales.

Infografía que muestra la proporción de eurodiputados y eurodiputadas por país
Proporcion de eurodiputados mujeres y hombres por pais 

Desde enero de 2022, el Parlamento está presidido por una mujer: la eurodiputada maltesa Roberta Metsola. En la actual novena legislatura, ocho de los 14 vicepresidentes son mujeres, más que en la legislatura anterior cuando había cinco.

Infografía que muestra el número de mujeres en un alto cargo en el Parlamento
Mujeres en un alto cargo en el Parlamento 

Mujeres en los puestos mas altos de la UE


En 2019, dos instituciones de la UE rompieron el techo de cristal y dieron la bienvenida a su primera presidenta.

Ursula von der Leyen se convirtió en presidenta de la Comisión Europea con un Colegio de Comisarios compuesto por 12 mujeres y 14 hombres.

Christine Lagarde se convirtió en presidenta del Banco Central Europeo, respaldada por el Parlamento Europeo , que ha pedido más mujeres en puestos de alto nivel en asuntos económicos y monetarios . La toma de decisiones económicas sigue siendo el área en la que la UE obtiene la puntuación más baja en términos de igualdad de género y representación de las mujeres.

Más sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.