Mercados de la energía: la Comisión presenta medidas de emergencia a corto plazo y opciones de mejora a largo plazo

En respuesta a varios meses de precios excepcionalmente elevados y volátiles de la energía, la Comisión ha presentado diversas medidas adicionales a corto plazo para hacer frente a sus elevados precios y responder ante posibles interrupciones del suministro desde Rusia. También presentó varios ámbitos en los que puede optimizarse el diseño del mercado de la electricidad para adecuarlo a la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles y aumentar la resiliencia a las perturbaciones de los precios, además de la protección de los consumidores y el suministro de electricidad asequible.

Medidas de intervención a corto plazo

La Comisión invita a los Estados miembros a seguir utilizando su conjunto de medidas sobre los precios de la energía, que contiene iniciativas destinadas a reducir la factura energética que pagan los consumidores europeos. Además, se ponen a disposición de los mismos diversas medidas a corto plazo que pueden utilizarse ahora y durante la próxima temporada de calefacción.

En los mercados del gas:

  • La posibilidad de que los Estados miembros amplíen temporalmente la regulación de los precios al consumidor final.
  • Mecanismos de gestión de volatilidad temporales y medidas urgentes de liquidez para apoyar el funcionamiento eficaz de los mercados de materias primas.
  • Uso de la Plataforma Energética de la UE para agregar la demanda de gas y garantizar precios competitivos mediante adquisiciones conjuntas voluntarias.

Opciones de intervención en los mercados de la electricidad:

  • La posibilidad de reasignar los denominados beneficios imprevistos para apoyar a los consumidores se amplía hasta la próxima temporada de calefacción.
  • Además, los ingresos por congestión pueden utilizarse para financiar el apoyo a los consumidores.
  • Se amplían temporalmente los precios minoristas regulados para incluir a las pequeñas y medianas empresas.
  • Para las regiones de interconexión muy limitada, posibilidad de introducir subvenciones para los costes de combustible en la producción de energía a fin de reducir el precio de la electricidad.

Medidas de la UE en caso de interrupción total del suministro de gas

En caso de interrupción total del suministro de gas ruso, tal vez se necesiten nuevas medidas excepcionales para gestionar la situación. La Comisión invita a los Estados miembros a actualizar sus planes de contingencia, teniendo en cuenta sus recomendaciones incluidas en la revisión de la preparación de la UE.

  • La Comisión facilitará el establecimiento de un plan coordinado de la UE de reducción de la demanda, con medidas voluntarias preventivas de restricción.
  • En acompañamiento de estas medidas, tal vez sea necesario un límite máximo administrativo en los precios del gas a escala de la UE como respuesta a una interrupción total del suministro.

Desde UGT, entendemos necesario la adopción de este tipo de medidas excepcionales que ayuden a afrontar el alza de precios en materia energética, causados principalmente por la injusta invasión de Ucrania por parte de Putin, la cual se está dejando sentir a todos los niveles y, como lamentablemente suele suceder, son los colectivos vulnerables quienes más sufren las consecuencias.

Resulta fundamental seguir trabajando por una Europa más prospera, sostenible y solidaria que, en concordancia con los valores fundamentales de la Unión, proteja a los consumidores, garantice los suministros básicos a los colectivos más vulnerables, reduzca la volatilidad de precios y fomente la transición ecológica.

Más información

Comunicación sobre las intervenciones a corto plazo en el mercado de la energía y las mejoras a largo plazo del diseño del mercado de la electricidad

Preguntas y respuestas, nota informativa sobre las intervenciones a corto plazo en el mercado de la energía y las mejoras a largo plazo del diseño del mercado de la electricidad

La Comisión propone una serie de opciones para paliar los efectos de los elevados precios de la energía con compras conjuntas de gas y unas obligaciones mínimas de almacenamiento de gas

Comunicación sobre la seguridad del suministro y unos precios de la energía asequibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.