La Euro Cámara aprueba la reforma de la Política Agraria Común

Este martes 24, el Parlamento aprobó la nueva política agrícola de la Unión.

Durante las negociaciones del conjunto de reformas legislativas, los eurodiputados insistieron en que reforzar la biodiversidad y cumplir las leyes y compromisos adquiridos por la UE en relación con el medio ambiente y el clima será clave en la aplicación de la nueva política agrícola común (PAC), que entrará en vigor en 2023. La Comisión valorará si los planes estratégicos nacionales de la PAC recogen estos compromisos; los agricultores, por su parte, tendrán que ser respetuosos con el clima y el medio ambiente en su trabajo. Los Estados miembros habrán de garantizar que al menos el 35 % del presupuesto se destine al desarrollo rural y el 25 % de los pagos directos a medidas medioambientales y climáticas.

Más apoyo a las pequeñas explotaciones y a los jóvenes agricultores

Los eurodiputados se han asegurado de que al menos el 10 % de los pagos directos se utilice para apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y al menos el 3 % del presupuesto de la PAC vaya a parar a manos de agricultores jóvenes. También han insistido en la creación de una reserva permanente de crisis —con un presupuesto anual de 450 millones de euros (a precios corrientes)— para ayudar a los agricultores en caso de inestabilidad de los precios o del mercado.

Mayor transparencia y cumplimiento de la normativa laboral

El Parlamento ha logrado que se establezca una cooperación entre los inspectores de trabajo nacionales y los organismos pagadores de la PAC para supervisar la correcta aplicación de la normativa laboral de la UE en el sector y sancionar las infracciones.

Una herramienta europea de extracción de datos, a la que los Estados miembros tendrán acceso, permitirá saber quiénes son los destinatarios finales de las ayudas europeas y ayudará a detectar el riesgo de fraude, cruzando información almacenada en bases de datos públicas.

La Política Agrícola Común (PAC) supone casi 387.000 millones de euros. La cifra es aproximadamente un tercio del Marco Financiero Plurianual (MFF; el presupuesto de la UE para 2021- 2027). Tres cuartas partes de los pagos siguen siendo por superficie y el paquete consta de reglamentos sobre los planes estratégicos nacionales, la organización común de mercados; y la financiación, administración y control de la PAC.

El Reglamento sobre los Planes Estratégicos de la PAC se aprobó por 452 votos a favor, 178 en contra y 57 abstenciones; el Reglamento Horizontal recabó 485 apoyos, 142 votos en contra y 61 abstenciones; a favor del Reglamento sobre la Organización Común de Mercados votaron, por su parte, 487 eurodiputados, 130 votaron en contra y 71 se abstuvieron. La mayoría de los populares –salvo el PP español, que se ha abstenido–; socialistas y liberales votaron a favor. Por contra, la mayoría de los Verdes y La Izquierda se abstuvo. La extrema derecha se partió, si bien la gran mayoría votó a favor, mientras que VOX votó en contra.

Próximos pasos

La actual normativa de la PAC fue prorrogada tras expirar el 31 de diciembre de 2020, y fue sustituida por unas disposiciones transitorias en vigor hasta finales de 2022. Una vez aprobada por el Consejo, la nueva política agrícola común (PAC) entrará en vigor en 2023.

Política agrícola común: ayuda a los planes estratégicos que deben elaborar los Estados miembros, financiada con cargo al FEAGA y al Feader ***I
Política agrícola común: financiación, gestión y seguimiento ***I
Política agrícola común: modificación del Reglamento de la OCM y otros Reglamentos ***I
Procedimientos de insolvencia: sustitución de los anexos A y B del Reglamento ***I
Estadísticas integradas sobre explotaciones agrícolas: contribución de la Unión en el MFP para los años 2021 a 2027 ***I
Productos de inversión minorista empaquetados y productos de inversión basados en seguros (PRIIP): documentos de datos fundamentales – Prórroga de la disposición transitoria ***I
Organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM): utilización de los documentos de datos fundamentales ***I
Política de deportes de la UE: evaluación y posibles vías de actuación
Digitalización de los sistemas europeos de notificación de datos, control y auditoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.