Los Estados miembros acuerdan mandato de negociación para propuesta de almacenamiento de gas

El Consejo ha llegado hoy a un mandato para las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre una propuesta sobre el almacenamiento de gas. Para mejorar la seguridad del suministro de la UE en el contexto geopolítico actual, la propuesta tiene como objetivo garantizar que las capacidades de almacenamiento de gas en la UE se llenen antes de la próxima temporada de invierno y puedan compartirse entre los estados miembros en un espíritu de solidaridad. El mandato fue acordado por los representantes de los estados miembros en el Coreper.

El mandato especifica las reglas para el almacenamiento subterráneo de gas y las posibilidades de contar las existencias de gas natural licuado (GNL), al tiempo que limita las obligaciones a un determinado volumen del consumo anual de gas de los estados miembros durante los últimos cinco años, con el fin de evitar un desproporcionado impacto en ciertos estados miembros con una gran capacidad de almacenamiento.

Como no todos los estados miembros tienen instalaciones de almacenamiento en su territorio, el mandato estipula que los estados miembros sin instalaciones de almacenamiento tendrán acceso a las reservas de almacenamiento de gas en otros estados miembros y tendrán que compartir la carga financiera de las obligaciones de llenado.

Los estados miembros también han acordado la certificación obligatoria para todos los operadores de sistemas de almacenamiento con el fin de evitar riesgos potenciales de influencia externa en las infraestructuras críticas de almacenamiento, lo que podría poner en peligro la seguridad del suministro de energía o cualquier otro interés de seguridad esencial.

Los estados miembros acordaron que las obligaciones de llenado expirarían el 31 de diciembre de 2026. Finalmente, el mandato prevé que se conceda una excepción a Chipre, Malta e Irlanda siempre que no estén directamente interconectados con el sistema de gas de otros estados miembros.

Antecedentes y próximos pasos

La Comisión Europea adoptó su propuesta de política europea de almacenamiento de gas el 23 de marzo de 2022. La propuesta modifica dos reglamentos existentes sobre seguridad del suministro de gas y acceso a las redes de transporte de gas natural.

Los días 24 y 25 de marzo de 2022, el Consejo Europeo encargó al Consejo que examinara el trabajo sobre las propuestas de la Comisión, teniendo debidamente en cuenta y respetando los intereses de los Estados miembros con una capacidad de almacenamiento significativa para garantizar un equilibrio justo. El Consejo Europeo consideró que la reposición de las reservas de gas en toda la Unión debería comenzar lo antes posible, teniendo plenamente en cuenta las medidas nacionales de preparación.

La presidencia del Consejo iniciará ahora las negociaciones con el Parlamento Europeo para acordar rápidamente una versión final del texto. A continuación, las dos instituciones adoptarán formalmente el reglamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.