Llamamiento de apoyo para la ayuda financiera y humanitaria al Pueblo Ucraniano del Grupo de los Trabajadores del CESE

Nos unimos al llamado de apoyo emitido por la CSI, la CES y el PERC, para la ayuda financiera y humanitaria al pueblo ucraniano a través de los sindicatos ucranianos. El Grupo de Trabajadores en su declaración del 24 de febrero, día de la invasión, condenó la agresión militar rusa contra Ucrania y pidió una retirada total para dejar espacio al diálogo.

La evolución de la situación actual es cada vez más preocupante, con un derramamiento de sangre cada vez mayor a medida que la guerra continúa. Cientos de miles de refugiados ya están huyendo del país, millones más podrían seguirlos. Si Putin se involucra en una guerra urbana para conquistar las principales ciudades ucranianas, el coste en vidas humanas será enorme. Además, tras el creciente apoyo a Ucrania en el mundo y la imposición de duras sanciones, el presidente ruso ha elevado el nivel de alerta de sus fuerzas nucleares.

Ante la posibilidad de un largo y violento conflicto que desangre a Ucrania, o incluso ante la insinuación de un enfrentamiento nuclear, desde el Grupo de los Trabajadores del CESE llamamos nuevamente a la retirada de las fuerzas rusas y al retorno al diálogo.

Hemos debatido en nuestro grupo, y hemos manifestado nuestra opinión como grupo de los trabajadores, en los debates extraordinarios que se han llevado a cabo en todas las Secciones (ECO, SOC, REX,I NT, NAT)  incluso en el último plenario de los pasados días 23 y 24 de febrero, donde ante la agresión rusa que tuvo lugar ese día, la agenda prevista quedó en suspenso dando paso a un debate abierto sobre la situación en Ucrania.

En cada debate hacemos hincapié en lo que recoge el comunicado que os adjuntamos: los valores democráticos, la solidaridad y los derechos sociales son claves ahora si Europa quiere permanecer unida contra esta agresión. Estamos con el pueblo de Ucrania, hay que reforzar la solidaridad que nos caracteriza como sindicalistas. La democracia y no los tanques, es quien debe decidir en Europa y en el mundo.

Solidaridad Práctica

Nos sumamos al llamado realizado por la CSI, CES y PERC y los invitamos a participar en todas las acciones coordinadas, `pues se han realizado y se continúan realizando manifestaciones de apoyo en todo el mundo, en ciudades de Europa y también en Rusia.

Pero también hay que insistir en las instituciones de la UE y en los gobiernos nacionales para que muestren su apoyo de estas demandas pues este apoyo es fundamental. Se están estableciendo corredores humanitarios en apoyo de los refugiados y refugiadas.

Hay que apoyar a los sindicatos afiliados a la CES en los países más expuestos a las consecuencias de los ataques rusos.

Fondo de Solidaridad

Para las organizaciones afiliadas de la CSI/CES, se puede enviar contribuciones al Fondo de Solidaridad de la CSI que será administrado por la CES y la CSI. Las contribuciones deben depositarse en el número de cuenta;

 ITUC-CSI 068-9007804-23 con Belfius Banque SA, Boulevard Pachéco 44, B – 1000 Bruselas, (código BIC/Swift: GKCCBEBB – Código IBAN: BE92 0689 0078 0423).

La CSI también lanzó una plataforma pública para ser promovida entre los miembros de los sindicatos

https://petitions.ituc-csi.org/support-ukraine?lang=en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.