Las Políticas de recuperación de la UE, sólo darán resultado si se continúa implementando el Pilar Social

La Secretaría de Políticas Europeas de UGT se reúne con Raúl Fuentes, Embajador Representante de España ante la UE y con los consejeros adjuntos, en la R.E.P.E.R. en Bruselas.

Ayer, jueves 28 de octubre, la secretaría de Políticas Europeas de UGT, mantuvo una reunión con el equipo al completo, el Embajador y los consejeros adjuntos de empleo, economía y políticas sociales, que integra la representación del gobierno español ante la Unión Europea en su sede en Bruselas.

Durante la reunión, se nos expusieron las líneas fundamentales de trabajo que desarrollan en este momento, que están estrechamente relacionadas con los principales proyectos normativos que se están viendo en el Parlamento Europeo o que están próximos a tener entrada a trámite en el mismo. Proyectos tales como la nueva directiva de salario mínimo, de trabajo en plataformas, inteligencia artificial y la nueva norma sobre la competencia, entre otras de interés para nosotros. También hablamos de la implementación del Pilar Social Europeo y de los próximos hitos normativos que tendrán que desarrollarse para seguir avanzando en este fin, muy relacionados con las estrategias europeas puestas en marcha por la comisión: la estrategia europea para los derechos de la infancia, las personas con discapacidad, personas LGTBI y QUER, asi como con la norma de la renta mínima europea.

Igualmente hablamos de la gestión de la crisis del COVID19, del papel de España en las políticas de recuperación y sobre todo, de la necesidad de acelerar el desarrollo del Pilar Social Europeo, algo en lo que coincidíamos, ya que esto se vuelve mucho más necesario ahora, para asegurar una recuperación en términos sociales, igualitarios e inclusivos. 

 En el transcurso de la reunión comentamos también la actividad reciente del CESE europeo y acordamos cauces para trabajar de manera conjunta y participada en lo que es una coincidencia de objetivos comunes.

Quedamos emplazados a tener reuniones periódicas y una próxima reunión de trabajo para concretar mas aspectos.

Durante la reunión expusimos el programa de trabajo de la secretaria:

El objetivo de la Secretaria de Políticas Europeas es contribuir a la construcción del nuevo contrato social y medioambiental europeo. A través de 3 áreas de trabajo:Participación Institucional, Oficina de coordinación parlamentaria e instituciones como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Económico y Social Europeo. Pretendemos acercar Europa y sus instituciones a nuestro sindicato, fomentando la interacción desde todos los ámbitos del sindicato con las diversas actividades de las instituciones, promoviendo nuestras actividades propias que nos identifiquen y singularicen en las instituciones, para lograr más presencia, participación y voz.

Nuestro objetivo es incrementar la participación institucional europea y la representación permanente ante las instituciones. Para ello damos un paso mas con la creación de la oficina de coordinación parlamentaria europea (OCPE).

Nuestra finalidad es tener presencia en todos los organismos con acceso a participación, canalizar nuestra iniciativa a través de la oficina, consiguiendo con ello contar con un instrumento para la coordinación de la participación institucional europea de nuestra organización.

Que debe ser el espacio referente del sindicato para la coordinación de las estrategias de incidencia política en el desarrollo de los proyectos legislativos que se tramitan en la Unión Europea. Herramienta para cumplir los objetivos estratégicos de la organización, en aquellas acciones que necesiten un cambio o un nuevo marco legislativo

Tratando de potenciar el marco relacional con las instituciones europeas, impulsando el trabajo en los ámbitos sectoriales y facilitando su acceso a los espacios de toma de decisión. Y permitirnos adelantarnos a la acción política de las instituciones, generando y canalizando opinión de carácter embrionario a los grupos parlamentarios, acorde a nuestros objetivos y prioridades políticas.

Desde otra óptica debe servisrnos para mejorar la comunicación de las actuaciones realizadas para mostrar al conjunto de la sociedad la importancia de la acción sindical en la configuración de los procesos legislativos. Permitiendonos establecer redes de contacto permanentes con miembros de las instituciones europeas, que puedan facilitarnos alcanzar nuestros objetivos organizacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.