La Unión Europea se adhiere al Convenio de La Haya sobre resoluciones judiciales

La Unión Europea se ha adherido esta semana al Convenio de La Haya sobre resoluciones judiciales, un instrumento importante para facilitar el comercio y la inversión multilaterales basados en normas. El Convenio establece las condiciones para el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, incluidos los contratos celebrados por los consumidores y los contratos de trabajo, así como los posibles motivos de su anulación. La adhesión de la UE aportará seguridad jurídica y previsibilidad a las empresas europeas que operan en diferentes países, también fuera de la UE. Ucrania también se ha adherido al Convenio. Hasta la fecha, seis Estados han firmado el Convenio de La Haya sobre resoluciones judiciales.

El Convenio se elaboró en 2019, porque la diversidad de leyes y prácticas en todo el mundo hacían que el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales extranjeras fuera algo problemático, cuando no imposible. Esta inseguridad jurídica, así como los costes asociados para las empresas, han obstaculizado a menudo los flujos del comercio y la inversión internacionales haciendo imposible incluso, en última instancia, que se impartiera justicia. Puede encontrar más información sobre la cooperación internacional en materia de justicia civil

Desde UGT, considerando que la inseguridad jurídica y los costes para las empresas obstaculizan el flujo de comercio e inversión internacionales, e incluso hacen difícil a veces hacer justicia, entendemos útil la adhesión a este Convenio como herramienta facilitadora del desarrollo del comercio y de las inversiones multilaterales, lo cual redundará beneficiosamente en ciudadanos y empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.