Los 27 aprueban el pago de 10.000 millones de los fondos europeos para España

el 27 de diciembre de 2021, la Comisión desembolsó el primer pago de 10.000 millones de euros de ayuda financiera no reembolsable (deducida la prefinanciación) a España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Los pagos a España en el marco del MRR se basan en los resultados y dependen de la ejecución por parte de España de las inversiones y reformas previstas en su Plan de Recuperación y Resiliencia.

Según fuentes del Ejecutivo, el Gobierno ha acelerado en el último trimestre de 2021 la adjudicación de los fondos europeos que tenía presupuestada para el año 2021.

En las cuentas incluyó una partida que rondaba los 24.200 millones de euros vinculada al Plan de Recuperación y Resiliencia. De esta cifra, al cierre de 2021 tenía ya autorizadas partidas y proyectos que corresponden al 78,6%, unos 19.000 millones de euros (el total de los fondos europeos previstos para 2021, sumando los 9.000 millones de prefinanciación ya entregados y los 10.000 que se esperan «en los próximos días»), según informan fuentes del Ministerio de Hacienda.

El objetivo es que esta cifra sea lo más cercana posible al 100% cuando concluya el año. 

En expedientes ya iniciados y, por tanto, comprometidos, son unos 17.300 millones de euros, el 71,2% de lo que se encontraba presupuestado. Las obligaciones reconocidas, un concepto contable que correspondería a grandes rasgos al gasto ya ejecutado, son 14.963 millones de euros. Por último, las comunidades autónomas han recibido 11.247 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Contexto

El 11 de noviembre de 2021 España presentó a la Comisión una primera solicitud de pago del MRR por valor de 10.000 millones de euros basada en la consecución de 52 hitos que abarcan varias reformas en los ámbitos de la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la conectividad, la administración pública, las competencias, la educación y la política social, el trabajo y la política fiscal.

El 3 de diciembre de 2021, la Comisión adoptó una evaluación preliminar positiva de la solicitud de pago de España. El dictamen favorable del Comité Económico y Financiero del Consejo sobre la solicitud de pago allanó el camino para que la Comisión adoptara la decisión final de desembolsar los fondos. El plan de recuperación y resiliencia de España asciende a 69.500 millones de euros en subvenciones.

Los importes desembolsados a los Estados miembros se publican en el Cuadro de Indicadores de Recuperación y Resiliencia, que muestra los avances en la aplicación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.

Desde UGT consideramos vital para la recuperación económica y social de nuestro país que la senda marcada en el Next Generation se cumpla rigurosamente en cuanto a los pagos y financiación programados para que no se obstaculice ni se ponga en peligro el plan de recuperación y la mejora del empleo, la economía y la protección social.

En este documento de preguntas y respuestas puede encontrarse más información sobre el proceso de las solicitudes de pago en el marco del MRR.

En este otro enlace puede consultarse información adicional sobre el plan español de recuperación y resiliencia.

Más información

REACT-UE

REACT-UE: Preguntas y respuestas

NextGenerationEU

Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) e Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.