La UE debe reforzar de manera urgente su acción climática, Parlamento Europeo

Tras un verano de sequías devastadoras e incendios, el Parlamento ha adoptado, por amplia mayoría, una serie de recomendaciones para hacer frente a estos y otros episodios climáticos extremos entre las que se destaca la solicitud de que las infraestructuras esenciales deban someterse a test de resistencia climática, el impulso de la respuesta de emergencia y de protección civil y la búsqueda de garantías de seguridad alimentaria, agua sostenible y gestión de bosques.

La UE tiene que intensificar su trabajo para contener el calentamiento global en 1,5 grados centígrados en comparación con la época pre-industrial, pero también para adaptarse al cambio y mitigar sus consecuencias, señala el texto. Los eurodiputados quieren que la Comisión proponga un marco de adaptación climática amplio, ambicioso y legalmente vinculante, con un énfasis especial en las regiones más vulnerables. La UE también debe desempeñar un papel activo en la definición de objetivos globales de adaptación y asegurarse de que la comunidad internacional cumple su objetivo.

Por otro lado,el Mecanismo europeo de protección civil debe reforzarse, al tiempo que se aprovecha su potencial al máximo. A la vista de los cada vez más frecuentes y graves desastres climáticos, los eurodiputados plantean crear una flota rescEU permanente y ampliar la actual reserva de bomberos voluntarios. En su opinión, la UE debe dotarse de una fuerza estable de protección civil.

La UE debe a su vez seguir trabajando para hacer el sistema alimentario más resistente en el largo plazo. Los eurodiputados instan a los Estados miembros a mantener reservas de alimentos y piensos estratégicos y a introducir sistemas de riego que no dependan del agua en superficie o subterránea, mediante por ejemplo el almacenamiento de agua de lluvia o el reciclaje de aguas residuales, en combinación con los esfuerzos para reducir el uso global de agua.

Desde UGT, entendemos imprescindible acelerar la doble transición, ecológica y digital, activando planes de acción climática que refuercen la dimensión social mediante la implementación de políticas públicas justas, que protejan adecuadamente a los trabajadores y creen empleo de calidad, y el fomento del diálogo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.