La UE acuerda ampliar el alcance de las sanciones contra Rusia y Bielorrusia

La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado ayer por los Estados miembros para adoptar nuevas sanciones específicas ante la situación en Ucrania y en respuesta a la implicación de Bielorrusia en la agresión. En particular, las nuevas medidas imponen restricciones a ciento sesenta personas y modifican el Reglamento (CE) n.º 765/2006 relativo a medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Bielorrusia y el Reglamento (UE) 833/2014 relativo a las acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania. Estas modificaciones establecen una aproximación más estrecha de las sanciones de la UE contra Rusia y Bielorrusia y contribuirán a garantizar aún más eficazmente que Rusia no pueda eludir las sanciones, ni siquiera a través de Bielorrusia.

En el caso de Bielorrusia, las medidas introducen prohibiciones de acceso al sistema SWIFT similares a las impuestas al régimen ruso, aclaran que los criptoactivos entran en el ámbito de aplicación de los «valores negociables» y amplían aún más las restricciones financieras existentes, reflejando las medidas ya en vigor en relación con las sanciones contra Rusia.

En particular, las medidas acordadas:

  • Restringirán la prestación de servicios SWIFT a Belagroprombank, Bank Dabrabyt y al Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia, así como a sus filiales bielorrusas.
  • Prohibirán las transacciones con el Banco Central de Bielorrusia relacionadas con la gestión de reservas o activos y la provisión de financiación pública para el comercio y la inversión en Bielorrusia.
  • Prohibirán la cotización y la prestación de servicios en relación con las acciones de entidades bielorrusas de propiedad estatal en centros de negociación de la UE a partir del 12 de abril de 2022.
  • Limitarán considerablemente las entradas financieras de Bielorrusia en la UE, al prohibir que se acepten depósitos superiores a 100 000 EUR de nacionales o residentes bielorrusos, la tenencia por los depositarios centrales de valores de la UE de cuentas de clientes bielorrusos, así como la venta de valores denominados en euros a clientes bielorrusos.
  • Prohibirá el suministro de billetes denominados en euros a Bielorrusia.

En el caso de Rusia, la modificación introduce nuevas restricciones a la exportación de tecnología de navegación marítima y comunicación por radio, añade el Registro naval ruso (Russian Maritime Register of Shipping) a la lista de empresas estatales sujetas a limitaciones de financiación e introduce una disposición previa sobre el intercambio de información para las exportaciones de equipos de seguridad marítima.

Además, también amplía la exención relativa a la aceptación de depósitos superiores a 100 000 EUR en bancos de la UE a los nacionales suizos y del EEE.

Por último, la UE confirmó la interpretación común de que los préstamos y los créditos pueden proporcionarse por cualquier medio, incluidos los criptoactivos, y aclaró con mayor precisión la noción de «valores negociables», a fin de incluir claramente los criptoactivos y garantizar de este modo la correcta aplicación de las restricciones en vigor.

Además, la modificación introduce nuevas restricciones.

Se han incluido en la lista ciento sesenta personas relacionadas con acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Entre las personas incluidas en la lista figuran:

  • catorce oligarcas y prominentes empresarios con intereses en sectores económicos fundamentales que proporcionan una importante fuente de ingresos a la Federación de Rusia, especialmente en las industrias metalúrgica, agrícola, farmacéutica, de telecomunicaciones y digital, así como sus familiares;
  • ciento cuarenta y seis miembros del Consejo de la Federación de Rusia, que ratificaron las decisiones del Gobierno relativas al «Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación de Rusia y la República Popular de Donetsk» y al «Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación de Rusia y la República Popular de Luhansk».

En su conjunto, las medidas restrictivas de la UE se aplican ahora a un total de ochocientas sesenta y dos personas y cincuenta y tres entidades.

La decisión de ayer se basa en los paquetes de medidas de gran alcance y sin precedentes que la UE ha adoptado en respuesta a los actos de agresión de Rusia contra la integridad territorial de Ucrania. Como guardiana de los Tratados de la UE, la Comisión Europea se encarga de supervisar la aplicación de las sanciones de la UE en toda la Unión. La UE se mantiene unida en su solidaridad y seguirá apoyando a Ucrania y a su pueblo junto con sus socios internacionales, en particular mediante ayuda política, financiera y humanitaria adicional.

Más información

Sitio web de la Comisión Europea sobre Ucrania

Preguntas y respuestas sobre las medidas restrictivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.