La secretaría de Políticas Europeas de UGT se reúne con el nuevo Director Ejecutivo de la Autoridad Laboral Europea (ELA)

La semana pasada mantuvimos una reunión formal para la presentación de la nueva Autoridad Laboral Europea, presidida por Cosmin Boiangiu, que fue nombrado Director Ejecutivo de la Autoridad Laboral Europea el 22 de octubre de 2020. A la reunión asistió también, el Responsable Nacional de Enlace de la Autoridad Laboral Europea (ELA) en España, Javier Suquía y representantes de CCOO, CEOE y CEPYME.

La Autoridad Laboral Europea (ELA) tienen como misión ayudar a las autoridades nacionales de los Estados miembros de la UE a garantizar que las normas de la UE sobre movilidad laboral y coordinación de la seguridad social se apliquen de manera justa y eficaz, y facilita que los ciudadanos y las empresas cosechen los beneficios del mercado interno.

Durante la reunión, su director nos informó de las tareas que tiene previsto abordar en el próximo año:

  • Facilitar el acceso a la información para particulares y empresarios sobre movilidad laboral y coordinar EURES;
  • Facilitar la cooperación y el intercambio de información entre los Estados miembros de la UE con miras a la aplicación y cumplimiento coherentes, eficientes y efectivos de la legislación de la Unión pertinente;
  • Coordinar y apoyar inspecciones concertadas y conjuntas;
  • Realizar análisis y evaluación de riesgos sobre cuestiones de movilidad laboral transfronteriza;
  • Apoyar a los Estados miembros de la UE en el desarrollo de capacidades en relación con la aplicación y el cumplimiento efectivos de la legislación de la Unión pertinente;
  • Apoyar a los Estados miembros de la UE en la lucha contra el trabajo no declarado;
  • Mediar en disputas entre los Estados miembros de la UE sobre la aplicación de la legislación de la Unión pertinente.
  • Velar por la aplicación eficaz de una sola legislación protectora
  • Favorecer la movilidad europea como principal objetivo
  • Apoyará acciones para eliminar la competencia injusta

En su intervención destacó la importancia que para este organismo europeo con sede en Bratislava tiene el contacto y la participación de los Agentes Sociales.

Desde UGT le planteamos las siguientes cuestiones: Cómo ejercen la conexión con las autoridades de cada país y si esta se establece a través de una representación permanente o es una conexión que se ejerce a través de los responsables de los ministerios de empleo y seguridad social.

En su respuesta, el Director Ejecutivo nos explicó que la nueva institución aún no tiene capacidad ejecutiva en los estados miembros, solo puede actuar a través del refuerzo positivo. Su papel es el de trabajar conjuntamente con las autoridades laborales, sobre todo con la inspección, para ver cómo y en qué medida pueden ayudar a los objetivos comunes marcados.

Igualmente nos informó de su intención de estar presente en las relaciones también al exterior de Europa. Quieren tener oficiales nacionales por país.

Una parte importante de su labor la quieren centrar en la difusión de las buenas prácticas, atrayendo a empresas y entidades al respeto de las normas y la eliminación de discriminaciones desde el lado positivo no del punitivo. Por ello se plantean campañas de difusión de los resultados de las buenas prácticas en los países, trabajando estrechamente para una mejor información y feedback permanente, para lograr un refuerzo de las actuaciones de los países.

Destacó como campañas prioritarias:

  • Trabajadores estacionales o temporales.
  • Trabajadores del transporte
  • Trabajadores de la construcción
  • Teletrabajo y el impacto que ha tenido la pandemia.
  • Trabajo en Plataformas y Autónomos
  • Trabajadores de Terceras nacionalidades

Para más información sobre la misión y el programa de trabajo, podéis consultar estos enlaces:

ELA Draft Single Programming Document 2022-2024

ELA Work Programme 2021

Revised ELA Work Programme 2020

Amendment of ELA Work Programme 2020

Decision No 3-2020 – non-substantial amendment ELA Work Programme 2020

ELA Work Programme 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.