La obesidad causa cáncer y es un importante factor determinante de la discapacidad y la muerte, advierte un nuevo informe de la OMS

Casi dos tercios de los adultos y 1 de cada 3 niños en la región europea de la OMS viven con sobrepeso u obesidad, y estas tasas siguen aumentando. El nuevo Informe Regional Europeo de Obesidad 2022 de la OMS advierte sobre los graves riesgos para la salud asociados con el aumento de los niveles de obesidad. La obesidad se encuentra entre los principales determinantes de muerte y discapacidad en la Región, la condición es causa de 13 tipos diferentes de cáncer y necesita ser tratada y manejada por equipos multidisciplinarios.

“La obesidad no conoce fronteras. En Europa y Asia Central, ningún país va a cumplir el objetivo global de la OMS para las ENT de detener el aumento de la obesidad”, dijo el Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa. “Los países de nuestra Región son increíblemente diversos, pero cada uno enfrenta desafíos hasta cierto punto. Al crear entornos que sean más propicios, promover la inversión y la innovación en salud y desarrollar sistemas de salud fuertes y resilientes, podemos cambiar la trayectoria de la obesidad en la Región”.

La obesidad podría superar al tabaquismo como principal riesgo de cáncer prevenible

El sobrepeso y la obesidad ocupan el cuarto lugar como factor de riesgo de muerte, después de la hipertensión arterial, los riesgos alimentarios y el tabaco. La obesidad es una enfermedad multifactorial compleja que presenta un riesgo para la salud. Se asocia con muchas enfermedades no transmisibles (ENT), incluidas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el cáncer.

Para algunos países de la Región Europea, se prevé que en las próximas décadas la obesidad superará al tabaquismo como el principal factor de riesgo de cáncer prevenible.

El informe también destaca que la obesidad es una condición, no solo un factor de riesgo, que debe tratarse y controlarse específicamente.

Región europea de la OMS: tendencias de la obesidad y el sobrepeso

Según el informe, la prevalencia de la obesidad en adultos en la Región de Europa es más alta que en cualquier otra región de la OMS, excepto la Región de las Américas. Los datos más recientes muestran que el sobrepeso y la obesidad representan más de 1,3 millones de muertes en todo el mundo cada año, pero incluso estas cifras pueden estar subestimadas.

En la Región de Europa, el sobrepeso y la obesidad han alcanzado proporciones epidémicas, con niveles de prevalencia más altos entre los hombres (63%) que entre las mujeres (54%). Las tasas tienden a ser más altas en los países con mayores ingresos.

Los niveles más altos de sobrepeso y obesidad se encuentran en los países del Mediterráneo y Europa del Este. Las desigualdades educativas están muy extendidas, con una mayor prevalencia de obesidad en personas con un nivel educativo más bajo.

COVID-19 y el problema de la obesidad

La pandemia de COVID-19 ha hecho que el problema de la obesidad sea aún más apremiante. Los pacientes con obesidad tienen más probabilidades de experimentar complicaciones y muerte por el virus, y muchos de estos pacientes han experimentado interrupciones en el acceso a los servicios de control de la obesidad.

Los datos preliminares también sugieren que durante la pandemia actual, las personas han tenido una mayor exposición a los factores de riesgo de obesidad, incluido un aumento en los estilos de vida sedentarios y el consumo de alimentos poco saludables.

Creación de entornos saludables: recomendaciones de política de la OMS

“La obesidad está influenciada por el medio ambiente, por lo que es importante mirar este problema desde la perspectiva de cada etapa de la vida. Por ejemplo, la vida de los niños y adolescentes se ve afectada por los entornos digitales, incluida la comercialización de alimentos y bebidas no saludables”, dijo el Dr. Kremlin Wickramasinghe, jefe interino de la Oficina Europea para la Prevención y el Control de las ENT de la OMS, que produjo el Informe Regional Europeo de la OMS. Informe de Obesidad 2022.

“Hemos aprendido con el tiempo que una sola política no funcionará. Para tener éxito como país o región, necesitamos un paquete integral de intervenciones. Ningún país ha sido capaz de introducir todas estas políticas al mismo tiempo. Es importante priorizar 2 o 3 políticas para implementar ahora y tener un plan factible para introducir el resto de las intervenciones”, agregó el Dr. Wickramasinghe. “La restricción de la comercialización de alimentos no saludables para los niños, la imposición de impuestos a las bebidas azucaradas y la mejora de la respuesta del sistema de salud para el control de la obesidad se encuentran actualmente entre las áreas de política más discutidas en la región europea de la OMS”.


Informe Regional Europeo de Obesidad de la OMS 2022Pasos futuros para abordar la obesidad: innovaciones digitales en políticas y acciones. Informe de la conferencia, 29 de junio de 2021 (2022)Mapeo de la respuesta del sistema de salud a la obesidad infantil en la Región Europea de la OMS. Una visión general y perspectivas de los países (2019)Podcast – Lanzamiento del Informe Europeo de Obesidad 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.