La Eurocámara reclama un «estatuto europeo del artista» que fije condiciones laborales mínimas para trabajadores culturales

La Eurocámara pide mejorar la protección para autores e intérpretes de las plataformas de streaming, así como combatir la situación de vulnerabilidad de los artistas por los efectos de la pandemia COVID-19.

El Parlamento Europeo pide a la Comisión Europea una propuesta de «estatuto europeo del artista» que fije un marco para las condiciones de trabajo y normas mínimas comunes en todos los países de la UE.

Los Estados miembros también deben garantizar que los autónomos y freelance del sector de la cultura tengan acceso a la negociación colectiva, señalan los eurodiputados en una resolución aprobada con 543 votos a favor, 50 en contra y 107 abstenciones.

Movilidad transfronteriza

La Cámara destaca las diferencias normativas entre los Estados miembros sobre el estatus jurídico de los artistas, que dificultan las colaboraciones entre países. Los Gobiernos deberían avanzar en el reconocimiento y portabilidad de las competencias, cualificaciones y titulaciones culturales y creativas para facilitar la movilidad de los trabajadores de los sectores e industrias culturales y creativos. Con el mismo objetivo, el texto plantea revisar los requisitos administrativos, en particular sobre visados, fiscalidad y seguridad social.

Los eurodiputados sugieren la puesta en marcha de programas específicos destinados a la movilidad de los jóvenes creadores e innovadores para promover los intercambios y la innovación en este ámbito.

Ingresos por derechos de autor y plataformas de streaming

Los eurodiputados alertan sobre la práctica de las plataformas de streaming dominantes de imponer cláusulas de compra de los derechos de autor les priva de ingresos cada vez que su obra se reproduce (pues reciben a cambio una cantidad fija de inicio). Para remediarlo, piden a la Comisión que adopte medidas para garantizar que los ingresos se redistribuyan debidamente y con equidad entre todos los creadores, artistas y titulares de derechos.

Defensa de la libertad artística

La resolución insta a los Estados miembros a fomentar y defender la libertad artística para asegurar que los ciudadanos europeos disfrutan libremente de las creaciones artísticas y pide a la Comisión que sancione a los países que no cumplan sus obligaciones.

Contexto

En 2020, el sector cultural y creativo en la UE sufrió una caída de la recaudación en torno al 30%, unas pérdidas acumuladas de 199.000 millones de euros, con los sectores de la música y las artes interpretativas registrando descensos del 75% y 90% respectivamente.

Derechos de autor: protección frente a las plataformas de streaming

Durante la crisis, muchos autores y artistas se adaptaron a los nuevos formatos de distribución digital, lo que les permitió llegar a nuevas audiencias, pero los expuso a prácticas injustas de las plataformas de streaming dominantes. La imposición de cláusulas de compra de los derechos de autor les priva de ingresos cada vez que su obra se reproduce, ya que reciben a cambio una cantidad inicial fija. Los eurodiputados instan a la Comisión y a los países de la UE a que garanticen que los artistas tengan acceso a la negociación colectivas y a uqe los ingresos se distribuyan de forma justa entre todos los creadores, artistas y titulares de derechos.

Desde UGT. estimamos que es el momento oportuno para iniciar debates que busquen soluciones para cubrir la imperiosa necesidad de conseguir una protección adecuada para los y las profesionales del ámbito de la cultura.

Es por eso que, a nivel europeo y nacional, debemos impulsar debates pendientes como: defender los derechos de las personas trabajadoras intermitentes con el modelo actual de Seguridad Social; construir un modelo fiscal sostenible para estos profesionales y para el país, y tener un modelo sindical fuerte que haga de la cultura un referente de empleo de calidad.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.