La Comisión presenta un examen exhaustivo actualizado de las dependencias estratégicas de Europa

La Comisión ha publicado hoy la segunda edición del análisis en profundidad de las dependencias estratégicas de Europa. El informe examina cinco ámbitos (las tierras raras y el magnesio, las sustancias químicas, los paneles solares, la ciberseguridad y los programas informáticos) en los que Europa se enfrenta a dependencias estratégicas de terceros países. El objetivo es fomentar una mejor comprensión de los riesgos y las posibilidades para abordarlos.

El informe de seguimiento sobre las dependencias estratégicas publicado hoy pone de relieve los siguientes aspectos:

  • Las dependencias estratégicas sobre las tierras rarasel magnesio y los paneles fotovoltaicos se derivan de la elevada concentración de la producción mundial en China y de las actuales opciones limitadas de diversificación del suministro, incluido dentro de la UE, o de sustitución. También se han detectado dependencias en relación con un número de sustancias químicas de importancia crítica en varios ecosistemas industriales. Además, el informe señala las debilidades de la UE en comparación con sus competidores mundiales en lo que respecta a las tecnologías clave, como la ciberseguridad y los programas informáticos.
  • Teniendo en cuenta los sectores analizados en la primera edición del examen exhaustivo, el informe analiza el conjunto de medidas que se han puesto en marcha para abordar las dependencias estratégicas detectadas. El informe concluye que se han logrado avances significativos, incluidas reservas de inversión, a través de las alianzas industriales existentes para las materias primas, las baterías y el hidrógeno, así como a través de las recientes alianzas sobre los semiconductores y los servicios en la nube; la adopción de propuestas reglamentarias de la Comisión sobre las baterías, el hidrógeno y los semiconductores; y nuevas asociaciones internacionales, por ejemplo, en el ámbito de las materias primas. El informe también destaca el papel de los proyectos importantes de interés común europeo para ofrecer adelantos innovadores, en particular, en el ámbito de los semiconductores y los servicios en la nube.

El informe se basa en los primeros análisis subyacentes a la Estrategia Industrial actualizada de 2021, en vista de la transición de Europa hacia una economía ecológica, digital, resiliente y competitiva a nivel mundial, teniendo en cuenta al mismo tiempo el impacto de la pandemia de COVID-19 en el mercado único.

Contexto

En mayo de 2021, la Comisión publicó su Estrategia Industrial actualizada, que tiene en cuenta las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 para impulsar la recuperación económica de Europa y mejorar su autonomía estratégica abierta. La propia Estrategia actualizada reafirma las prioridades definidas el año anterior en la Comunicación de marzo de 2020 sobre un nuevo modelo de industria, que traza la senda hacia las transiciones industrial, ecológica y digital de Europa.https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/european-industrial-strategy_es

La Estrategia Industrial actualizada de 2021 iba acompañada de un informe en el que se analizaban las dependencias estratégicas de Europa. Este informe incluyó un análisis de más de 5 000 productos, en el que se descubrió que 137 productos de ecosistemas sensibles dependían en gran medida de proveedores extranjeros. Además, el informe presentó una primera serie de exámenes exhaustivos para seis ámbitos estratégicos en los que la UE se enfrenta a dependencias, como es el caso de las materias primas, las baterías, los ingredientes farmacéuticos activos, el hidrógeno limpio, los semiconductores, así como las tecnologías en la nube y de vanguardia.

Más información

Segundo informe sobre dependencias estratégicas

Ficha de información acerca de los exámenes exhaustivos sobre las dependencias estratégicas

Estrategia Industrial actualizada de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.