La Comisión Europea recomienda al Consejo que confirme la perspectiva de Ucrania, Moldavia y Georgia de convertirse en miembros de la UE

La Comisión Europea presentó el pasado viernes sus dictámenes sobre la solicitud de adhesión a la UE presentada por Ucrania, Georgia y la República de Moldavia, los cuales se han basado en la evaluación de la Comisión a la luz de los tres conjuntos de criterios para la adhesión a la UE acordados por el Consejo: criterios políticos, económicos y capacidad del país para asumir las obligaciones de adhesión a la UE. Los dictámenes también tienen en cuenta los esfuerzos de los mismos para cumplir sus obligaciones en virtud de los Acuerdos de Asociación (AA) que abarcan partes del acervo de la UE.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que Ucrania, en general, está muy avanzada en el logro de la estabilidad de las instituciones que garantizan la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías; ha continuado con su sólido historial macroeconómico, demostrando una resiliencia notable con estabilidad macroeconómica y financiera, al mismo tiempo que necesita continuar con reformas económicas estructurales ambiciosas; y se ha aproximado gradualmente a elementos sustanciales del acervo de la UE en muchas áreas. 

Por lo que respecta a Moldavia, la Comisión concluye que el país cuenta con una base sólida para alcanzar la estabilidad de las instituciones que garantizan la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías; Las políticas macroeconómicas han sido razonablemente sólidas y se ha avanzado en el fortalecimiento del sector financiero y del entorno empresarial, pero aún quedan por emprender reformas económicas clave; el país ha establecido una base sólida para seguir ajustándose al acervo de la UE.

Sobre esta base, la Comisión recomienda que se dé a Ucrania y a Moldavia la perspectiva de convertirse en miembro de la UE. Se le debe conceder la condición de candidato en el entendimiento de que se están adoptando medidas en varias esferas.

La Comisión considera que Georgia cuenta con una base para alcanzar la estabilidad de las instituciones que garantizan la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías; ha alcanzado un buen grado de estabilidad macroeconómica y tiene un historial sólido de política económica y un entorno empresarial favorable, pero se necesitan más reformas para mejorar el funcionamiento de su economía de mercado; y en general, Georgia ha establecido una base sólida para una mayor adaptación al acervo de la UE.

Sobre esta base, la Comisión recomienda que se dé a Georgia la perspectiva de convertirse en miembro de la UE. Debería concederse la condición de candidato una vez que se hayan abordado varias prioridades.

Desde UGT, aun siendo conscientes de la complejidad del proceso y de las reformas encomendadas a estos países, acogemos con gran satisfacción estos dictámenes favorables a la adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia a la Unión Europea.

Consideramos que se ha marcado un punto de inflexión, con el que se da una señal muy poderosa a Rusia y a la comunidad internacional de que estos países están dispuestos y son bienvenidos a participar en el proyecto de integración europea en un espíritu de paz y solidaridad, garantizando su estabilidad e igualdad de trato, y sin perjuicio del proceso de adhesión en curso de los Balcanes Occidentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.