La Comisión Europea reafirma la primacía del Derecho de la Unión Europea, ante la reacción de Polonia contra la Justicia europea.

Ante la presentación oral de la resolución del Tribunal Constitucional polaco, se plantean serias inquietudes en relación con la primacía del Derecho de la UE y la autoridad del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En este sentido, la Comisión defiende y reafirma los principios fundacionales del ordenamiento jurídico de la Unión, a saber:

  • el Derecho de la UE prevalece sobre el Derecho nacional, incluidas las disposiciones constitucionales.
  • todas las resoluciones del Tribunal de Justicia Europeo son vinculantes para todas las autoridades de los Estados miembros, incluidos los órganos jurisdiccionales nacionales.

Desde la Comisión, se va a estudiar pormenorizadamente la resolución del Tribunal Constitucional polaco para tomar una decisión sobre futuras medidas. La Comisión no dudará en hacer uso de sus competencias en virtud de los Tratados para salvaguardar la aplicación uniforme y la integridad del Derecho de la Unión.

UGT considera que la Unión Europea es una comunidad regida por valores y por el Derecho, y estos deben ser protegidos en todos los Estados miembros. Los europeos tienen una serie de derechos consagrados en los Tratados que deben ser protegidos, con independencia del lugar de la Unión en el que vivan. Estas garantías que ofrece la Unión a sus ciudadanos, no puede quedar relegada al libre arbitrio del ordenamiento jurídico de los estados miembro, ya que supondría un grave riesgo para los ciudadanos de la Unión y para los pilares básicos de la institución.

En este sentido, la Comisión Europea tiene el cometido de salvaguardar el buen funcionamiento del ordenamiento jurídico de la Unión y seguirá haciéndolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.