La Comisión Europea presenta una declaración de principios y derechos digitales para una transformación digital centrada en las personas

La Comisión Europea ha propuesto en el Parlamento Europeo y en el Consejo la firma de una declaración de principios y derechos que haga de guía de la transformación digital en la Unión Europea. La Comisión propone definir un conjunto de principios para una transformación digital centrada en el ser humano. Se trata de un marco de referencia para las personas y una guía para las empresas y responsables políticos.

El proyecto de declaración incluye principios y derechos clave en materia de transformación digital, como el carácter central de las personas y sus derechos, el apoyo a la solidaridad y la inclusión, la garantía de la libertad de elección online, el fomento de la participación en el espacio público digital, el aumento de la seguridad, la protección y el empoderamiento de las personas, y la promoción de la sostenibilidad del futuro digital.

Estos principios y derechos deben acompañar a las personas de la UE a su vida cotidiana: conectividad digital asequible y de alta velocidad en todas partes y para todos, aulas bien equipadas y profesores con competencias digitales, acceso ininterrumpido a los servicios públicos, un entorno digital seguro para los niños, desconexión después del horario laboral, obtención de información de fácil comprensión sobre el impacto medioambiental de nuestros productos digitales, control sobre la forma en que se utilizan los datos personales y con quienes se comparten.

Durante los próximos meses, el Parlamento Europeo y el Consejo tendrán que debatir el proyecto de declaración y aprobarlo. Una vez que esta declaración esté firmada conjuntamente se definirá el planteamiento de transformación digital que la Unión Europea fomentará en todo el mundo.

Desde UGT consideramos que el documento que presenta la Comisión Europea está muy lejos de los intereses y necesidades de las personas trabajadoras y no supone la consolidación de verdaderos derechos digitales, sobre todo en el ámbito del trabajo, el gran olvidado de la declaración, por lo cual desde UGT vamos a trabajar, en el ámbito de incidencia europeo, porque el futuro texto incluya nuestras reivindicaciones en materia de derechos digitales en el ámbito laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.