Financiación europea para nuevos proyectos de apoyo a los sistemas de acogida, asilo y retorno en España

La Comisión Europea ha concedido 171 millones de euros para proyectos de apoyo a los sistemas de acogida, asilo y retorno en Chipre, España, Grecia, Italia y Polonia. Esta ayuda es el resultado de una convocatoria de propuestas competitiva lanzada a principios de 2022 para financiar proyectos en los Estados miembros sometidos a más presión migratoria, en el marco del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

El apoyo a Chipre se destinará a la construcción de un centro de alojamiento y de centros previos a la salida en la zona de Menoyia, en Lárnaca. En España, se dedicará a reforzar la capacidad del sistema de acogida en Ceuta y en las Islas Canarias, contribuyendo a mitigar la sobrecarga de su capacidad de acogida derivada del aumento de la presión migratoria. El proyecto de Italia se centrará en reforzar la capacidad del sistema de acogida desde la llegada y en todas las fases de la acogida, a fin de proteger y cuidar a los niños y mujeres refugiados más vulnerables. El apoyo financiero a las organizaciones internacionales en Grecia contribuirá a mejorar la calidad de la asistencia de protección a los solicitantes de asilo acogidos, centrándose especialmente en la gestión individualizada de las personas en situación de vulnerabilidad, así como en la prestación de apoyo a la educación de los niños refugiados en edad escolar. Por último, la ayuda concedida a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Polonia se centrará en reforzar un enfoque basado en los derechos y sensible a la protección para la prestación de asistencia directa y la mejora de los procedimientos de retorno. Podrían programarse nuevas convocatorias con cargo al presupuesto del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) para 2023.

Desde UGT, defendemos una política común de migración y asilo, en consonancia con los valores y principios fundacionales de la Unión Europea, que afronte los retos que surgen del aumento de la movilidad transfronteriza brindando protección de la seguridad y la dignidad de las personas que lo necesiten y poniendo coto a la migración irregular promovida por las mafias. Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, son las puertas de Europa y, por tanto, exigimos solidaridad y colaboración interterritorial con las mismas ante el panorama migratorio actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.