Informe sobre prospectiva estratégica de 2022: Hermanamiento de las transiciones digital y ecológica en el nuevo contexto geopolítico

Estimados compañeros y compañeras:

La Comisión Europea ha adoptado el informe sobre prospectiva estratégica de 2022, titulado “Hermanamiento de las transiciones digital y ecológica en el nuevo contexto geopolítico”, que identifica diez ámbitos de acción clave con el objetivo de maximizar las sinergias y la coherencia entre nuestras ambiciones climáticas y digitales que permitirá a la UE reforzar su resiliencia intersectorial y su autonomía estratégica abierta, y estar mejor preparada para hacer frente a los nuevos retos mundiales de aquí a 2050.

La actual inestabilidad geopolítica confirma la necesidad no solo de acelerar la doble transición, sino también de reducir nuestras dependencias estratégicas. A corto plazo, esta inestabilidad seguirá afectando a los precios de la energía y de los alimentos, con importantes repercusiones sociales.

El hermanamiento exigirá asimismo que el modelo económico de la UE se centre en el bienestar, la sostenibilidad y la circularidad. La posición de la UE en la definición de normas mundiales desempeñará un papel importante, mientras que la equidad social y la agenda de capacidades serán una de las condiciones para el éxito, junto con la movilización de la inversión pública y privada. Se prevé que se necesitarán anualmente casi 650 000 millones EUR en inversiones adicionales con visión de futuro hasta 2030.

El informe identifica ámbitos en los que es necesaria una respuesta política para maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos potenciales derivados del hermanamiento, entre otros, reforzar la resiliencia y la autonomía estratégica abierta en sectores críticos para la doble transición, intensificar la diplomacia ecológica y digital, gestionar estratégicamente el suministro de materiales y productos básicos críticos o reforzar la cohesión económica y social.

Desde UGT, entendemos que, con las consecuencias catastróficas derivadas del cambio climático, sumado a los actuales cambios geopolíticos, la UE debe convertir a las interrelacionadas transiciones ecológica y digital en una prioridad absoluta dentro de su agenda y reforzar la dimensión social de las mismas.

En este contexto, somos conscientes de que muchas de las políticas derivadas de estas transiciones tendrán fuertes consecuencias socioeconómicas, especialmente para aquellas personas trabajadoras de las regiones y los sectores más dependientes de las actividades con combustibles fósiles. Es por ello necesario que la UE se implique en el desarrollo de políticas en aras a evitar el aumento de las desigualdades a través de una transición energética y ecológica socialmente justa y progresiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.