Informe: “Mejorar la colaboración para apoyar la integración de las personas desempleadas de larga duración y de las inactivas”

La Comisión Europea ha publicado el informe “Mejorar la colaboración para apoyar la integración de los desempleados de larga duración y de las personas inactivas: un mini kit de herramientas”, el cual presenta información sobre conceptos, herramientas y prácticas que pueden ayudar a las partes interesadas a utilizar los recursos del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para ayudar a la integración de las personas más alejadas del mercado laboral, incluidos los desempleados de larga duración y las personas inactivas, entre ellas los solicitantes de empleo de mayor edad. También demostrará las ventajas de un trabajo en asociación eficaz, incluido el fomento de los consorcios para desarrollar las ofertas.

El mini kit de herramientas ofrece consejos sobre la mejor manera de utilizar el trabajo en asociación para promover las oportunidades de formación y empleo. Por lo tanto, el mini kit de herramientas puede ilustrar cómo el fomento de las asociaciones por parte de las autoridades de gestión y los organismos intermedios y los acuerdos por parte de las organizaciones no gubernamentales (ONG) para combinar la realización de proyectos en respuesta a las convocatorias de propuestas pueden fomentar el papel del FSE+ en el establecimiento de itinerarios integrados. Esto incluye el diseño y la aplicación de sistemas de seguimiento y apoyo mediante la aplicación de modelos de «distancia recorrida». Si se comparten entre las organizaciones de apoyo, estas pueden ayudar a ayudar a los desempleados de larga duración (LTU) y a las personas inactivas a conseguir un empleo sostenible.

El mini kit de herramientas está dirigido a las autoridades de gestión, los organismos intermedios y las organizaciones no gubernamentales. Su objetivo es, en particular, ayudar a las autoridades de gestión a fomentar respuestas estratégicas a las convocatorias de propuestas de proyectos de integración. Hace hincapié en las ventajas que pueden obtenerse si los beneficiarios de los proyectos se combinan para crear consorcios que ejecuten proyectos específicos. Por lo tanto, el mini kit de herramientas describirá los métodos para facilitar la cooperación interinstitucional a través de un trabajo eficaz en asociación para apoyar la formulación de ofertas que ofrezcan apoyo a los LTU.

Desde UGT, siendo conscientes de que el desempleo de larga duración reduce la capacidad de consumo y la calidad de vida de las familias, consideramos fundamental el desarrollo de procedimientos de concertación y consulta con los interlocutores sociales en aras a mejorar la calidad del empleo y los salarios, lo cual es clave para una recuperación justa que no deje a nadie atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.