Informe de Seguimiento de 2022 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Unión Europea

Eurostat ha publicado el informe “Desarrollo sostenible en la Unión Europea – Informe de seguimiento de 2022 sobre el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el contexto de la UE”, que podéis consultar en el siguiente enlace:

https://ec.europa.eu/eurostat/documents/3217494/14665254/KS-09-22-019-EN-N.pdf/2edccd6a-c90d-e2ed-ccda-7e3419c7c271?t=1653042954499.

El informe recoge un resumen estadístico que muestra que la UE ha avanzado en la mayoría de los objetivos en los últimos cinco años, en línea con las prioridades de la Comisión, pero los resultados han sido desiguales, unos han logrado un progreso significativo, mientras que otros han alcanzado un progreso moderado:

  • La UE siguió siendo la que más avanza en el fomento de la paz y la seguridad personal en su territorio, mejorando el acceso a la justicia y la confianza en las instituciones (ODS 16). 
  • También se lograron avances significativos en los objetivos de reducción de la pobreza y la exclusión social (ODS 1), economía y mercado laboral (ODS 8), energía limpia y asequible (ODS 7), así como innovación e infraestructura (ODS 9). En el área de pobreza (ODS 1), al referirse a datos que incluyen el periodo de tiempo previo a la pandemia, no reflejan por completo el impacto de la misma.
  • La evaluación favorable del ODS 7 estuvo muy influenciada por la reducción en el consumo de energía en 2020 (menos 8% en comparación con 2019) como resultado de las restricciones en la vida pública relacionadas con la COVID-19 y la menor actividad económica, aunque es probable que esto cambie.
  • El avance hacia los objetivos de salud y bienestar (ODS 3), vida submarina (ODS 14), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), reducción de las desigualdades (ODS 10), responsabilidad consumo y producción (ODS 12), educación de calidad (ODS 4), acción climática (ODS 13), hambre cero (ODS 2) e igualdad de género (ODS 5) fue moderado.

En concreto, en el seguimiento del ODS 5 en el contexto de la UE se centra en los temas de la violencia de género, la educación, el empleo y los puestos de liderazgo. La igualdad de género en la UE ha mejorado en lo que respecta a los puestos de liderazgo, y las disparidades entre hombres y mujeres en los aspectos relacionados con el mercado laboral analizados en el informe se han reducido. Sin embargo, los hombres siguen quedando rezagados en sus niveles de educación.

  • La evaluación general del progreso de la UE para las asociaciones (ODS 17) y el agua limpia y el saneamiento (ODS 6) fue neutral.
  • Ha habido un ligero alejamiento para la vida en la tierra (ODS 15), lo que indica que los ecosistemas y la biodiversidad permanecieron bajo la presión de las actividades humanas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.