Futuro de Europa: las propuestas del Pleno de la Conferencia apuntan a una revisión de los tratados

En su reunión final, que tuvo lugar, el viernes y el sábado de la semana pasada, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el Pleno de la Conferencia consensuó su proyecto final de propuestas. Ha adoptado 49 propuestas agrupadas en 9 grandes temas. Estas propuestas se han basado en 178 recomendaciones de los Paneles europeos de ciudadanos y en las contribuciones de los Paneles y eventos nacionales.

La delegación del Parlamento decidió apoyar el proyecto de propuestas del Pleno de la Conferencia, subrayando el importante papel desempeñado por el mismo en la fase previa a la hora de garantizar que las aportaciones de los ciudadanos se mantuviesen en el centro de las deliberaciones durante todo el proceso. Asimismo, se confirmó que los grupos políticos presentarán una resolución durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo del 2 al 5 de mayo para solicitar una revisión de los Tratados.

Por otra parte, los ciudadanos durante sus intervenciones destacaron la necesidad de que las instituciones comunitarias y los Estados miembros garanticen el seguimiento adecuado de estas propuestas.

Durante el Día de Europa (9 de mayo), los tres copresidentes del Comité Ejecutivo presentarán el proyecto final de la Conferencia a los presidentes de las instituciones de la UE en una ceremonia organizada en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Desde UGT, consideramos este proyecto de propuestas un logro político muy importante que, mediante los mecanismos de participación complementarios a la democracia representativa, ha incluido en las mismas reformas importantes basadas en recomendaciones ciudadanas. En el contexto actual, las instituciones europeas deben esforzarse para que las propuestas de la Conferencia se traduzcan en las reformas que la UE precisa, debiendo subrayar la importancia de no defraudar a los ciudadanos tras este momento histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.