Fondos de Cohesión para ayudar a las personas que huyen de la invasión de Ucrania

La Comisión va a adoptar una propuesta legislativa «Acción de cohesión para los refugiados en Europa» (CARE, por sus siglas en inglés), que aportará más flexibilidad a la hora de financiar una amplia gama de medidas de apoyo a las personas que huyen de Ucrania, desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). Por ejemplo, estos fondos de cohesión pueden destinarse a inversiones en educación, empleo, vivienda, servicios sanitarios y de atención a la infancia y, en el caso del FEAD, a asistencia material básica, tales como alimentos y ropa. Para seguir apoyando a los Estados miembros, el porcentaje excepcional de cofinanciación del 100 % aplicado en respuesta a la pandemia se prorrogará un año. Además, hay unos 10 000 millones de euros de los fondos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa («REACT-UE») de 2022 que pueden utilizarse para financiar medidas de ayuda a las personas que huyen de Ucrania.

Esta medida permite a los Estados miembros y las regiones prestar asistencia urgente a las personas que huyen de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. CARE introduce la flexibilidad necesaria en las normas de la política de cohesión 2014-2020 para permitir una rápida reasignación de la financiación disponible para esa asistencia urgente. Además, la dotación para 2022 de los fondos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa («REACT-UE»), de 10 000 millones de euros, también puede utilizarse para hacer frente a estas nuevas necesidades, en el marco del objetivo general de la recuperación posterior a la pandemia.

CARE ayudará a los Estados miembros a prestar asistencia urgente para cubrir las necesidades básicas de las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania. Estas necesidades incluyen el acceso a servicios como el alojamiento temporal, el suministro de alimentos y agua o la atención médica. CARE también puede mejorar la capacidad de los Estados miembros para satisfacer las necesidades de los refugiados apoyando, por ejemplo, las infraestructuras, equipos o personal adicionales necesarios para satisfacer las necesidades de los refugiados. Además, los Estados miembros pueden utilizar esta financiación para desarrollar soluciones a medida para la integración a largo plazo de las personas de origen migrante, mediante inversiones en vivienda, educación, empleo, sanidad, inclusión y asistencia social, u otros servicios sociales. Las ayudas de la política de cohesión complementarán las ayudas del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y otras fuentes de financiación. La Comisión también propone hoy prorrogar el período de ejecución del capital disponible para los Estados miembros en el marco de los fondos para asuntos de interior 2014-2020, que liberarían alrededor de 420 millones de euros de ayuda adicional.

CARE introduce cuatro cambios principales en las normas de la política de cohesión para maximizar la rapidez y facilidad con la que los Estados miembros pueden ayudar a las personas que huyen de Ucrania, manteniendo al mismo tiempo las ayudas para la recuperación de las regiones:

  • A fin de aliviar las presiones presupuestarias nacionales, en particular debido al prolongado impacto de la pandemia de COVID-19, para el ejercicio contable 2021-2022, se ampliará la posibilidad de 100 % de cofinanciación de la UE para los fondos de la política de cohesión 2014-2020.
  • Los Estados miembros y las regiones tendrán la posibilidad de utilizar recursos tanto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) como del Fondo Social Europeo (FSE) para cualquier tipo de medidas que tengan por objeto ayudar a las personas que huyen de Ucrania. Gracias a esta flexibilidad, cualquiera de los dos fondos podrá contribuir por su parte a proyectos que, por lo general, se hubiesen financiado a través del otro fondo.
  • El gasto de los Estados miembros en cualquier acción de ayuda a las personas que huyen de Ucrania podrá optar a las ayudas de la UE con carácter retroactivo a partir de la fecha de inicio de la invasión rusa (24 de febrero de 2022).
  • Se simplificará el procedimiento de presentación de informes y de modificación del programa.

Las modificaciones propuestas del Reglamento sobre disposiciones comunes y del Reglamento relativo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas deben ser aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Mediante de la intensificación de la ayuda humanitaria en Ucrania y el apoyo financiero y operativo a los Estados miembros y Moldavia, la UE y sus Estados miembros ofrecen protección a quienes huyen de esta guerra. La UE también ha reaccionado con rapidez y decisión ante la agresión de Rusia, adoptando sanciones severas que tendrán consecuencias masivas para Rusia.

La UE seguirá manteniéndose unida en su solidaridad con Ucrania y su pueblo. La Comisión seguirá prestando apoyo, garantizando también un nivel adecuado de preparación y una atención a largo plazo en los resultados en todos los Estados miembros y Moldavia, a fin de estar preparados para satisfacer las necesidades a medida que evolucionen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.