Estados miembros se comprometen con 270 millones de euros para implementar la iniciativa ALMA de empleo para jóvenes

Un primer grupo de Estados miembros ha expresado su compromiso con la ejecución de la nueva iniciativa de la Comisión Europea, ALMA, por las siglas de Aim, Learn, Master, Achieve (Aspirar, Aprender, Dominar, Lograr), a fin de ayudar a los jóvenes desfavorecidos a entrar en el mercado laboral o a seguir estudiando.

ALMA es una iniciativa de inclusión activa orientada a los jóvenes desfavorecidos (de entre dieciocho y treinta años) que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación y ofrecerá en ella una experiencia supervisada de aprendizaje laboral durante un período de dos a seis meses en otro Estado miembro de la UE, que irá acompañada de formación intensiva,tanto antes como después de la estancia en el extranjero. Además, se deberá garantizar la orientación y asesoramiento a lo largo de todo el proceso formativo, incluyendo durante la estancia en el extranjero.

ALMA tiene por objeto aumentar las capacidades, el conocimiento y la experiencia de los participantes para que puedan abrirse camino hacia el mercado laboral o los estudios una vez que vuelvan a su país de origen, así como darles la oportunidad de establecer nuevas relaciones por toda Europa.

En un acto sobre el empleo juvenil que la Comisión organizó el pasado 17 de Mayo, esta anunció que, hasta la fecha, más de la mitad de los Estados miembros se han comprometido a adoptar la iniciativa ALMA en su país. Además, ocho Estados miembros ya han comunicado que, según las estimaciones actuales, reservarán alrededor de 270 millones de euros para ALMA en el marco de sus programas del Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Se prevé que se asuman nuevos compromisos más adelante para que los jóvenes de toda Europa se beneficien de esta nueva iniciativa.

Durante este acto, representantes de los gobiernos, la OIT, interlocutores sociales, empresas y servicios públicos de empleo debatieron sobre los retos y oportunidades relacionados con el empleo juvenil. También compartieron sus puntos de vista sobre cómo hacer que ALMA tenga éxito. Jóvenes de varios países compartieron en Bruselas su experiencia sobre cómo se han beneficiado de programas similares a ALMA y hablaron del efecto transformador que estos tuvieron en sus vidas.

Desde UGT, en virtud de nuestro total compromiso conla aplicación del pilar europeo de derechos sociales y, por tanto, con la lucha contra las desigualdades y la proporción de apoyo activo en materia de empleo y adquisición de capacidades, acogemos con satisfacción este tipo de iniciativas que ayuden a la juventud a prosperar, especialmente a la juventud desfavorecida, abriendo un camino de esperanza para el presente y el futuro de la Unión y sus habitantes, siempre y cuando se aseguré la protección de los derechos de los jóvenes europeos, evitando el abuso o su explotación laboral a través de este tipo de programas.

Más información

Sitio web de ALMA

Noticia: «La mayoría de países de la UE se comprometen a hacer realidad la iniciativa ALMA» (en inglés)

Sitio web del Fondo Social Europeo Plus (FSE+)

Sitio web del Año Europeo de la Juventud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.