Estado de Derecho de la Comisión Europea:

Bruselas urge a la renovación de la cúpula judicial y de los órganos constitucionales españoles

La Comisión Europea ha publicado el segundo informe a escala de la UE sobre el Estado de Derecho, con una Comunicación en la que se analiza la situación en la UE en su conjunto y capítulos específicos sobre cada Estado miembro. El informe de 2021 examina lo acontecido desde el pasado mes de septiembre, profundizando en la evaluación de los problemas detectados en el informe anterior y teniendo en cuenta el impacto de la pandemia de COVID-19. En general, el informe muestra muchos avances positivos en los Estados miembros, incluidos los ámbitos en los que se están abordando los retos señalados en el informe de 2020. Sin embargo, siguen existiendo preocupaciones, que en algunos Estados miembros han aumentado, por ejemplo, en lo que se refiere a la independencia del poder judicial y a la situación en los medios de comunicación.

En el caso de España, la Comisión resalta la necesidad de renovación del Consejo General del Poder Judicial, así como otros elementos de nuestro Estado de Derecho, tales como el Defensor del Pueblo.

La falta de acuerdos políticos que fortalezcan nuestras instituciones, pone de evidencia la polarización y estado de crispación política en el que nos encontramos. Desde UGT, consideramos que los actores políticos responsables, deben reconsiderar sus posicionamientos y contribuir a rebajar el clima de tensión fortaleciendo las instituciones y cumpliendo con los mandatos constitucionales. 

Desde Bruselas se plantea establecer un sistema de elección del CGPJ en el que participen los jueces «en línea con los estándares europeos, lo que supondría en nuestro país una modificación del marco normativo por el que se escoge el CGPJ, situado actualmente en la mayoría de 3/5 en el legislativo.

Finalmente, la Comisión también señala que siguen los desafíos relativos al «espacio de la sociedad civil» y que «está en curso una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.