El nuevo Informe de Convergencia analiza la preparación de los Estados para unirse a la zona euro y facilita la incorporación de Croacia

Esta semana, la Comisión Europea ha concluido que Croacia está preparada para adoptar el euro el 1 de enero de 2023, lo que llevará a veinte el número de Estados miembros pertenecientes a la zona del euro.

Esta conclusión se establece en el Informe de Convergencia de 2022, que evalúa los progresos realizados por Bulgaria, Chequia, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia hacia su adhesión a la zona del euro. Estos son los siete Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro que se han comprometido legalmente a adoptar el euro. El Informe llega a la conclusión de que:

  • Solo Croacia y Suecia cumplen el criterio de estabilidad de precios.
  • Todos cumplen el criterio relativo a las finanzas públicas, excepto Rumanía, que es el único sometido a un procedimiento de déficit excesivo.
  • Bulgaria y Croacia son los dos que cumplen el criterio de tipo de cambio.
  • Bulgaria, Croacia, Chequia y Suecia cumplen el criterio de tipos de interés a largo plazo.

El Informe concluye que Croacia cumple los cuatro criterios de convergencia nominal y que su legislación es plenamente compatible con los requisitos del Tratado y de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del BCE.

La evaluación de la Comisión se complementa con el propio Informe de Convergencia del Banco Central Europeo (BCE), que también se ha publicado esta semana.

A la luz de la evaluación de la Comisión, y teniendo en cuenta los factores adicionales pertinentes para la convergencia e integración económicas, particularmente la evolución de la balanza de pagos y la integración de los mercados de productos, de trabajo y financieros, la Comisión considera que Croacia cumple las condiciones para la adopción del euro. Por consiguiente, también ha adoptado una propuesta de Decisión y una de Reglamento del Consejo en relación con la introducción del euro en Croacia.

El Consejo adoptará las decisiones definitivas sobre la adopción del euro por Croacia en la primera quincena de julio, tras los debates en el Eurogrupo y en el Consejo Europeo, y después de que el Parlamento Europeo y el BCE hayan emitido sus dictámenes.

Por lo tanto, el Informe marca una etapa decisiva e histórica en el camino de Croacia hacia la adopción del euro.

El Informe también llega a la conclusión de que, en todos los Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro examinados, a excepción de Croacia, la legislación nacional en el ámbito monetario no es plenamente compatible con la legislación de la UEM ni con los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del BCE.

La Comisión también ha examinado otros factores mencionados en el Tratado que deben tenerse en cuenta en la evaluación de la sostenibilidad de la convergencia. Este análisis muestra que los Estados miembros examinados están, en general, bien integrados en la UE desde el punto de vista económico y financiero. No obstante, algunos de ellos siguen experimentando vulnerabilidades a nivel macroeconómico o dificultades relacionadas con su entorno empresarial e institucional que podrían plantear riesgos en cuanto a la sostenibilidad del proceso de convergencia.

La realización efectiva de las reformas e inversiones establecidas en sus planes nacionales de recuperación y resiliencia abordará los principales retos macroeconómicos. En el caso de Hungría y Polonia, la Comisión está evaluando actualmente los planes para asegurarse de que se cumplen todos los criterios de evaluación.

Desde UGT, celebramos que Croacia esté lista para la adopción del euro como moneda nacional a partir del 1 de enero de 2023 y, con ello, se convierta en el vigésimo país en adoptar la moneda común. Este es un paso clave que acercará a Croacia a una plena integración en la UE, el cual mejorará la resiliencia y la unidad europeas, así como fortalecerá la economía croata, originando ventajas reales para sus ciudadanos/as, sus empresas y la sociedad en general. En los informes de convergencia, desde UGT, creemos que hay que reforzar las exigencias en materia democrática y de respeto de los derechos fundamentales de los países que quieren integrarse en la Unión

Para más información:

Preguntas y respuestas sobre el Informe de Convergencia de la Comisión Europea de 2022

Informe de Convergencia de la Comisión Europea de 2022

Informe de Convergencia del BCE de 2022

Informes de convergencia anteriores

Croacia y el euro 

El euro

Unión Económica y Monetaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.