El Comité de Mercado Interior del Parlamento Europeo aprueba la Ley de Servicios Digitales

El pasado 16 de junio, la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo aprobó el acuerdo alcanzado provisionalmente con los gobiernos de la UE sobre la Ley de Servicios Digitales (DSA) con 36 votos a favor, 5 en contra y una abstención. La DSA, junto con su propuesta hermana sobre la Ley de Mercados Digitales (DMA), establece estándares históricos para un espacio digital más seguro y abierto para los usuarios y un campo de juego nivelado para las empresas en los próximos años.

Las nuevas normas introducen nuevas obligaciones para las plataformas en línea, proporcionales a su tamaño y a los riesgos sociales que plantean. Las microempresas y las pequeñas empresas tendrán más tiempo para cumplir las normas y estarán sujetas a ciertas exenciones.

Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta el 6% de la facturación mundial de las plataformas.

Mercados en línea más seguros y plataformas transparentes

Según las nuevas reglas, las plataformas en línea, como las redes sociales y los mercados, deberán tomar medidas para proteger a sus usuarios de contenidos, bienes y servicios ilegales. Los usuarios estarán facultados para denunciar contenidos ilegales en línea y las plataformas deberán actuar con rapidez, respetando los derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión y la protección de datos.

Los mercados en línea tendrán que reforzar los controles sobre los comerciantes para garantizar la seguridad de los productos y servicios y hacer esfuerzos para evitar la aparición de contenidos ilegales, incluso mediante controles aleatorios.

Las plataformas en línea estarán obligadas a ser más transparentes y responsables, por ejemplo, permitiendo que los usuarios estén informados de cómo se les recomienda el contenido. Las plataformas en línea muy grandes tendrán que proporcionar a los usuarios al menos una opción que no se base en el perfil. También se introducen normas adicionales sobre la publicidad en línea, incluida la prohibición del uso de datos sensibles o la selección de menores. También se prohibirán los denominados “patrones oscuros” y las prácticas engañosas destinadas a manipular las elecciones de los usuarios.

Obligaciones para plataformas y motores de búsqueda muy grandes

Las plataformas en línea y los motores de búsqueda muy grandes (con 45 millones de usuarios o más) tendrán que cumplir obligaciones más estrictas para proteger a los usuarios de los contenidos y bienes ilegales. Cada año, serán objeto de auditorías independientes y deberán llevar a cabo evaluaciones de riesgo de sus servicios, incluida la difusión de contenidos ilegales, la difusión de desinformación, los efectos adversos sobre los derechos fundamentales, sobre los procesos electorales y sobre la violencia de género o la salud mental. Tendrán que abordar estos riesgos, por ejemplo, adaptando su diseño o algoritmos.

La Comisión Europea tendrá poder exclusivo para supervisar y exigir el cumplimiento de plataformas en línea muy grandes. Puede inspeccionar las instalaciones de una plataforma y obtener acceso a sus bases de datos y algoritmos.

Desde UGT, acogemos con satisfacción queestemos un paso más cerca de hacer que Internetsea más seguro, más justo y más transparente en beneficio de los ciudadanos y las empresas, mejorándose la protección del consumidor, otorgándole mejores derechos y regulando el modelo comercial de las plataformas digitales.

Más información

Texto del acuerdo provisional – Ley de servicios digitales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.