Discurso sobre el Estado de la Unión: Por la consolidación de una Europa más social y comprometida con la agenda 2030

“Reforzar el alma de nuestra unión”

Cada año, en septiembre, la Presidenta de la Comisión Europea pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento en el que hace balance de los logros del año anterior y presenta las prioridades para el año siguiente.

En el discurso expone también cómo pretende la Comisión hacer frente a los retos más acuciantes de la Unión Europea y las ideas para forjar el futuro de la UE.

En este 2021, el discurso de la Presidenta Von der Leyen, ha versado principalmente sobre la pandemia, la recuperación económica, los jóvenes y el cambio climático. Estos han sido los principales ejes, además de destacar diversas medidas que van encaminadas a potenciar la fortaleza de la unidad europea y su liderazgo mundial.

Desde UGT destacamos el compromiso de la Presidenta para acelerar el pilar europeo de derechos sociales y la utilización del fondo de reconstrucción europea de 750.000 millones de euros, que supone una “inversión en la recuperación a corto plazo y en la prosperidad a largo plazo.

En este sentido, es relevante la propuesta para lanzar una discusión sobre la revisión de la gobernanza económica y la participación de los Estados miembros.

Entre las declaraciones de intenciones que ha planteado la Presidenta, destacamos las siguientes propuestas, que contribuyen a la consolidación de una Europa social y comprometida con la Agenda 2030:

  • Impulsar nueva estrategia sanitaria europea.
  • Generar medidas que contribuyan a la equidad fiscal.
  • Plantear un proyecto de ley en cuyo punto de mira estarán los beneficios encubiertos tras sociedades pantalla.
  • Impulsar un acuerdo mundial histórico sobre el tipo mínimo del impuesto de sociedades.
  • Proponer que 2022 sea declarado año de la juventud europea.
  • Impulsar un nuevo programa, llamado ALMA, que permitirá a la juventud en estado no activo la posibilidad de tener una experiencia profesional temporal en otro Estado miembro.
  • Propiciar que la ambición climática vaya acompañada de una mayor ambición social. Fomentando una transición verde y justa. Por ese motivo, se ha propuesto un nuevo Fondo Social para el Clima que permita afrontar la pobreza energética que aqueja ya a 34 millones de europeos.
  • Proponer un aumento de la financiación de la lucha contra el cambio climático en unos 4.000.000 EUR de aquí a 2027.
  • Presentar una ley para combatir la violencia contra las mujeres.
  • Impulsar medidas de apoyo al pueblo afgano, aumentando la ayuda humanitaria en 100 millones.
  • Generar y facilitar inversiones en infraestructuras de calidad, que conecten bienes, personas y servicios de todo el mundo, mediante un enfoque basado en los valores, la transparencia y buena gobernanza como tarjeta de vista ante nuestros socios.
  • Desarrollar una política europea de gestión de la migración, que complemente al Pacto sobre Migración y Asilo, y que involucre a los países miembro a dar una respuesta colectiva y comprometida.
  • Incorporar recomendaciones concretas a los Estados miembros en los Informes sobre el Estado de Derecho, salvaguardando la defensa de nuestros valores.

Desde UGT consideramos que estas propuestas son una buena línea de acción, pero todas estas medidas sociales solo pueden ser un comienzo y tienen que desarrollarse, así como profundizar en erradicar las desigualdades existentes en Europa y así conseguir la Europa Social que, desde UGT, reivindicamos.

Desde los ámbitos europeos de nuestra acción sindical estaremos vigilantes sobre el seguimiento e implementación de estas medidas, así como propondremos más soluciones a través de los procesos de Dialogo Social y de consulta que deberán de darse y que exigiremos.

Más Información

Discurso sobre el estado de la Unión de la presidenta Von der Leyen

Estado de la Unión 2020

Discursos anteriores sobre el estado de la Unión (2015-2018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.