Dia Mundial de Lucha contra el Cancer: Se necesitan màs recursos para investigación. Hay que acabar con esta lacra.

Si se diagnóstica a tiempo el cáncer puede ser curado con éxito: aproximadamente el 40 % de los cánceres en la UE pueden prevenirse y se estima que en Europa hay más de 12 millones de supervivientes de cáncer. La investigación y la innovación sobre el cáncer son unas de las grandes prioridades de la Unión Europea en materia sanitaria.

Lea más sobre lo que hace la UE para mejorar la salud pública.

Las cifras sobre el cáncer en la UE

La Unión Europea registró solo en 2018 1,4 millones de muertes provocadas por esta enfermedad y cerca de tres millones de nuevos diagnósticos en 2020. Esto hace al cáncer la segunda causa de mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los tratamientos innovadores y el mejor acceso al cuidado hacen que la esperanza de vida de muchos europeos se alargue tras ser diagnosticados.Diagnósticos

  • Europa representa el 10 % de la población mundial, pero registra el 25 % de los casos de cáncer de todo el planeta
  • Las tasas de supervivencia varían en un 25 % entre los países de la UE
  • Casi el 75% de los diagnósticos de cáncer en la UE corresponden a personas de 60 años o más

Cáncer en época de Covid


La pandemia de Covid-19 ha impactado en la prevención y tratamiento del cáncer. Se calcula que en Europa no se realizaron 100 millones de pruebas de detección durante la pandemia y que un millón de casos de cáncer no se diagnosticaron. Uno de cada cienco pacientes con cáncer no recibió a tiempo el tratamiento quirúrgico o de quimioterapia que necesitaba

Según algunos estudios preliminares, la tecnología de ARNm en la que se basan algunas de las vacunas contra la Covid-19 podría resultar eficaz en futuros medicamentos contra el cáncer.

Las medidas de la UE para luchar contra el cáncer

La Unión Europea invierte en varias actividades dirigidas a combatir la enfermedad, como proyectos de investigación, ensayos clínicos y programas de capacitación.

La UE tiene competencias para apoyar, coordinar y complementar las medidas que adopten los Estados miembros, por eso favorece el intercambio de información entre países e impulsa legislación para reducir los factores de riesgo como el tabaco, los carcinógenos en e trabajo y los pesticidas. También pone en marcha campañas de sensibilización.

La prevención del cáncer, la detección temprana y el acceso a una atención de calidad para todos los pacientes son prioritarias para el Parlamento Europeo. De hecho, alrededor del 40% de los casos se puede prevenir.Alrededor del 40% de los casos de cáncer se puede prevenir

En 2020, el Parlamento creó una comisión especial sobre la Lucha contra el Cáncer para revisar la acción de la UE contra el cáncer y sugerir mejoras. El informe final y las recomendaciones de la comisión se someterán a votación en la sesión plenaria de febrero.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.