Consejo Europeo de Innovación: más financiación anual para que los innovadores se expandan

La Comisión ha adoptado el Programa de Trabajo 2022 del Consejo Europeo de Innovación (CEI), que ofrece oportunidades de financiación por valor de más de 1 700 millones de euros en 2022 para que los innovadores de vanguardia se expandan y creen nuevos mercados en ámbitos como la informática cuántica, las baterías de nueva generación o la terapia génica. Presentado en marzo de 2021 como una de las novedades más importantes del programa Horizonte Europa, el CEI cuenta con un presupuesto total de más de 10 000 millones de euros para el período 2021-2027.

¿Qué novedades presenta el Programa de Trabajo 2022?

El Programa de Trabajo 2022 del Consejo Europeo de Innovación contiene varios elementos nuevos que simplifican el proceso de solicitud y contribuyen a las políticas de la UE.

Novedades

  • Nueva iniciativa «Scale-Up 100» del CEI: tras haber apoyado ya a más de 2 600 pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas emergentes desde 2018, el CEI presenta la iniciativa «Scale-up 100», que busca descubrir cien empresas de tecnología profunda de la UE prometedoras que tengan el potencial para convertirse en «unicornios» (empresas valoradas en más de 1 000 millones de euros).
  • Inversiones en capital superiores a 15 millones de euros: el Acelerador del CEI permitirá a las empresas que trabajen en tecnologías de interés estratégico europeo solicitar inversiones del CEI por valor de más de 15 millones de euros. 
  • Mayor apoyo a las mujeres innovadoras:
  • Se está elaborando un índice de género y diversidad innovador para identificar las brechas existentes y fomentar la diversidad en las empresas, lo que permitirá proporcionar información coherente a inversores, patrocinadores, clientes y responsables políticos.
  • La edición de 2022 del Premio de la UE para las Mujeres Innovadoras incluirá dos premios adicionales para innovadoras menores de 35 años, con lo que se concederán un total de seis premios: tres a las mujeres innovadoras más inspiradoras de la UE y los países asociados a Horizonte Europa, y otros tres a las «Innovadoras emergentes» menores de 35 años más prometedoras.

Contribución a las prioridades estratégicas

El Programa de Trabajo 2022 establece un conjunto actualizado de «Desafíos del Consejo Europeo de Innovación». Los Desafíos ofrecen oportunidades de financiación por ámbitos temáticos, aportando más de 500 millones de euros para que las empresas emergentes desarrollen tecnologías que contribuyan al objetivo de la UE de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, así como a impulsar la autonomía estratégica en los ámbitos de las tecnologías cuántica, espacial y médica.

Simplificación

El CEI se esfuerza por mejorar continuamente sus procedimientos en beneficio de sus solicitantes:

  • Todas las empresas sobresalientes que no puedan ser financiadas por el CEI debido a restricciones presupuestarias recibirán automáticamente el Sello de Excelencia, lo que puede ayudarles a obtener financiación de otros instrumentos de financiación de la UE, como los Fondos Estructurales o los Fondos de Recuperación. 
  • En 2022, se publicarán convocatorias con más frecuencia para la Transición y el Acelerador del CEI, y se iniciará un proceso de solicitud continuo para la Transición del CEI. Además, los candidatos que presenten una solicitud por segunda vez al Acelerador del CEI podrán describir y defender las mejoras introducidas en su nueva candidatura. 

Financiación y apoyo del Consejo Europeo de Innovación en 2022

  • El Explorador del CEI (350 millones de euros) apoya a equipos de investigación multidisciplinares para que puedan llevar a cabo investigaciones visionarias con potencial para dar lugar a avances tecnológicos.
  • La Transición del CEI (131 millones de euros) tiene por objeto transformar los resultados de la investigación en oportunidades de innovación, centrándose en los resultados obtenidos por los proyectos del Explorador del Consejo Europeo de Innovación y los proyectos de prueba de concepto del Consejo Europeo de Investigación, a fin de perfeccionar las tecnologías y elaborar un modelo de negocio para aplicaciones específicas.
  • El Acelerador del CEI (1 160 millones de euros) apoya a las empresas emergentes y las pymes, con el fin de desarrollar y ampliar innovaciones de gran impacto con potencial para crear nuevos mercados o alterar los ya existentes.

Todos los proyectos del Consejo Europeo de Innovación tienen acceso a servicios de aceleración empresarial, que les facilitan orientación por parte de tutores, mentores y expertos, oportunidades de asociación con empresas, inversores y otros actores, así como el acceso a una amplia gama de servicios y eventos adicionales.

Seguidamente a la publicación del Programa de Trabajo, el martes 22 de febrero se celebrará una jornada informativa, a fin de facilitar información sobre cómo funciona el Consejo Europeo de Innovación, cómo solicitar financiación, qué condiciones se deben reunir y cuáles son las novedades de este año. Las sesiones incluirán información sobre las oportunidades de financiación para equipos de investigación, empresas emergentes, pymes e inversores.

Contexto 

El CEI se puso en marcha en marzo de 2021 como una novedad importante dentro del programa Horizonte Europa, tras superar con éxito una fase piloto que tuvo lugar entre 2018 y 2020. Dispone de un presupuesto de más de 10 000 millones de euros para el período 2021-2027. Su estrategia y su ejecución están dirigidas por el Comité del CEI, formado por figuras independientes seleccionadas por su relevancia en el ámbito de la innovación, como empresarios, investigadores, inversores, empresas y otros actores del ecosistema innovador. El Comité del CEI ha aprobado el Programa de Trabajo 2022.

El CEI adopta un enfoque proactivo para gestionar la financiación bajo la dirección de los gestores de programas del CEI, que se encargan de desarrollar los objetivos en materia de innovación y avances tecnológicos, así como de dirigir las carteras de proyectos para alcanzar esos objetivos.

El CEI se puso en marcha antes que la mayoría de las demás partes de Horizonte Europa y ya ha seleccionado 164 pymes y empresas emergentes, 56 proyectos de investigación de vanguardia y 29 proyectos para llevar tecnologías revolucionarias del laboratorio al mundo real.

Durante su fase piloto, entre 2018 y 2020, y a través de la integración de los anteriores planes en materia de pymes y tecnologías futuras y emergentes, el CEI ha alcanzado los siguientes hitos:

  • ha prestado apoyo a más de 5 500 empresas emergentes y pymes innovadoras de toda Europa, así como a más de 400 proyectos de investigación de vanguardia;
  • las empresas emergentes apoyadas por el CEI han atraído posteriormente cerca de 10 000 millones de euros en inversiones; muchas de ellas se están expandiendo con éxito, entre ellas más de noventa centauros y cuatro unicornios;
  • Cada vez son más las empresas emergentes lideradas por mujeres: un 29 % de las empresas que recibieron financiación en la segunda mitad del 2020 están dirigidas por mujeres, frente al 8 % de las financiadas en el primer semestre de 2020.
  • El Fondo del CEI, creado en 2020, funciona a pleno rendimiento:
  • ha adoptado decisiones de inversión en 141 empresas por un valor superior a 630 millones de euros;
  • las 24 primeras inversiones directas de capital del Fondo del CEI atrajeron coinversiones de fondos de capital riesgo y otros por valor de 395 millones de euros (2,7 veces la inversión del Fondo del CEI).

Más información

Programa de Trabajo 2022 del CEI

Fichas informativas del Programa de Trabajo del CEI

Informe de impacto del CEI de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.