Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), 14 de marzo de 2022

El Consejo Europeo en su formación de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), celebrado el pasado 14 de marzo en Bruselas ha adoptado, entre otros,una orientación general sobre un proyecto de Directiva destinada a mejorar el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas. Asimismo, los ministros han participado en un debate sobre la lucha contra la discriminación en el acceso al empleo y sobre la promoción de la diversidad en el mundo del trabajo y en otro debate sobre la plena participación de las personas mayores en el mercado de trabajo.

  • Lucha contra la discriminación en el acceso al empleo

El Consejo EPSCO trabaja para aumentar los niveles de empleo y mejorar las condiciones de vida y de trabajo, garantizando un alto grado de protección de la salud humana y de los consumidores en la UE. Este Consejo reúne a los ministros encargados de empleo, asuntos sociales, sanidad y protección de los consumidores de todos los Estados miembros de la UE, participando en estas sesiones los comisarios europeos competentes. Normalmente se celebran cuatro sesiones del Consejo EPSCO al año y, por lo general, dos de esas se dedican exclusivamente a temas de empleo y de política social.

  • Equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas

En el ámbito relativo al equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas, las mujeres solo representan el 30,6 % de los miembros de los consejos de administración y ostentan el 8,5 % de sus presidencias en la UE; por ello, el Consejo desea avanzar hacia una legislación europea destinada a mejorar el equilibrio entre mujeres y hombres en el seno de estos órganos, cuya directiva tiene por objeto establecer un objetivo cuantitativo que se debe alcanzar para el sexo infrarrepresentado en los consejos de administración de las empresas cotizadas.

Desde UGT, valoramos el avance en la igualdad de género, como derecho fundamental y principio clave del Pilar Europeo de Derechos Sociales, y que se concrete en la directiva pertinente en el marco de las medidas legislativas vinculantes a nivel europeo, puesto que el mero enfoque voluntarista de las empresas para lograr el equilibrio de género en los Consejos de administración de las empresas no ha demostrado ser eficaz.

  • Lucha contra la discriminación en la contratación y promoción de la diversidad en el mundo del trabajo

En el ámbito de lucha contra la discriminación en la contratación y promoción de la diversidad en el mundo del trabajo, a pesar del amplio código normativo europeo destinado a asegurar la igualdad de trato, más del 50 % de los ciudadanos europeos consideran que perdura la discriminación en su país. Los ministros han estudiado particularmente otras acciones que podrían ser necesarias a escala de la Unión para luchar contra la discriminación en materia de empleo.

Desde UGT entendemos que es indispensable concretar una serie de medidas garanticen un entorno laboral inclusivo, que permita a cada persona trabajadora ser como es, sin temor a manifestarlo en sus actitudes y conversaciones y para ello es necesario suprimir las discriminaciones en el acceso y en el desarrollo de la trayectoria profesional y perseguir y sancionar los actos contrarios.

  • Promoción de la plena participación de las personas mayores en el mercado laboral

En el ámbito Promoción de la plena participación de las personas mayores en el mercado laboral, habida cuenta de que la tasa de empleo entre las personas de edades comprendidas entre los 55 y los 64 años es solo del 59,6 % (según datos de Eurostat), los ministros han estudiado las medidas que la Unión podría aplicar para estimular la participación de dichas personas en el mercado laboral y en la formación, así como los medios para adaptar su entorno de trabajo y sus condiciones laborales con el fin de facilitar que sigan trabajando.

Desde UGT creemos que es necesario desarrollar una normativa europea que refuercen una cultura del aprendizaje permanente y la inversión en salud y seguridad en el trabajo como factores clave para que las personas sigan pudiendo acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones y con todas las garantías necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.