Con motivo del 60 aniversario de la Carta Social Europea: Declaración del Comité de ministros del Consejo de Europa

Adoptada el 13 de octubre de 2021 en la 1414. sesión de los Ministros Adjuntos

La Carta Social Europea celebra su 60 aniversario en 2021 y para ello el Consejo de Europa adopto a través del Comité de Ministros de una declaración con motivo de su 60 Aniversario que os adjuntamos.

La Carta Social Europea es un tratado internacional vinculante que protege los derechos humanos a diario. La Carta Social Europea, junto con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que protege los derechos civiles y políticos, son los dos elementos fundamentales de la arquitectura de protección de los derechos humanos en Europa.

La Carta ha hecho una contribución significativa al progreso social de Europa y al objetivo de no dejar a nadie atrás. Lo ha hecho en términos de condiciones de trabajo, protección social, salud pública, igualdad entre mujeres y hombres, derechos del niño, etc. La Carta ha guiado la acción de los Estados miembros y también ha inspirado a la Unión Europea y ha contribuido al desarrollo del Derecho internacional de los derechos humanos en otras partes del mundo.

Además, el pasado 1 de julio, entró en vigor el Instrumento de Ratificación de la Carta Social Europea revisada, así como el Protocolo Adicional , suscritos por el Gobierno de España, que establece un sistema de reclamaciones colectivas que nos otorga legitimación, a los sindicatos, para poder interponer reclamaciones colectivas ante el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) en casos de incumplimiento por los Estados de los derechos reconocidos en la Carta Social Europea.

Sin embargo, los progresos han sido desiguales y se han observado retrocesos, por ejemplo, en lo que respecta al aumento de las desigualdades o a la erosión de los derechos laborales y sindicales. Las recientes crisis financieras y sanitarias también han puesto de manifiesto importantes deficiencias en la protección de los derechos sociales fundamentales.

Actualmente, varias entidades del Consejo de Europa están estudiando formas de aumentar la eficacia de la Carta y sus mecanismos con miras a mejorar la aplicación de los derechos sociales en Europa.

Más información:

Documento declaración original:

https://rm.coe.int/20211018-decl-2021-13102021-2762-9476-5060-v-1/1680a4281c

Carta Social Europea Revisada

desmettre (exteriores.gob.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.