Casi 100 millones de euros para apoyar la recuperación pospandémica, el empleo y la salud en tres regiones españolas

Tres regiones españolas recibirán 96,3 millones de euros adicionales en el marco de REACT-UE con cargo al Fondo Social Europeo (FSE) para ayudar a los trabajadores y a los solicitantes de empleo y mejorar los servicios sociales, la educación y los cuidados.

En la región de Madrid, 77,7 millones de euros ayudarán a los solicitantes de empleo, sobre todo a los jóvenes, a encontrar empleo, en particular a través de oportunidades adicionales de educación y formación profesionales (EFP).

Se asignarán 14,9 millones de euros a la región de Asturias para la contratación de formadores de EFP, profesionales para las escuelas primarias especializados en el apoyo a la pedagogía terapéutica para problemas de audición y lenguaje. Los fondos de la UE también se utilizarán para contratar a más especialistas en enfermería y cuidados.

La región de Aragón recibirá 3,7 millones de euros para ayudar a las personas menos cualificadas a acceder a oportunidades de formación y a obtener cualificaciones profesionales en los sectores con gran demanda de mano de obra, así como para mejorar el acceso a los servicios sociales para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad.

En su tramo de 2021, REACT-UE asignó 40.000 millones de euros para ayudar a los Estados miembros a recuperarse tras la pandemia, invertir en la transición digital y ecológica y acoger e integrar ahora a las personas que huyen de la guerra en Ucrania. Además, desde marzo de 2022, la Comisión ha desembolsado a los Estados miembros 3.500 millones de euros en pagos de prefinanciación en el marco de REACT-UE.

El paquete global más reciente «Asistencia flexible a los territorios (FAST-CARE)», propuesto por la Comisión, amplía aún más el apoyo a los Estados miembros, ofreciendo flexibilidad adicional en la financiación de la política de cohesión y aumentando los pagos de prefinanciación en 3.500 millones de euros adicionales para 2022 y 2023. La fecha límite de subvencionabilidad para la inversión REACT-UE será el 31 de diciembre de 2023.

Desde UGT, acogemos favorablemente la aprobación de esta partida adicional solidaria destinada al apoyo a la economía de estas tres regiones españolas, la cual permitirá a las mismas recuperarse de la crisis de la COVID-19, protegiendo especialmente la calidad del empleo, la salud y la educación, e iniciar una transición justa, ecológica y digital que garantice que ninguna región ni ninguna persona se quede atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.