Bruselas quiere 500 universidades para participar en alianzas europeas en 2024, según la Estrategia Europea para las Universidades

La Comisión ha adoptado dos nuevas iniciativas (una Estrategia Europea para las Universidades y una propuesta de la Comisión relativa a una Recomendación del Consejo sobre la construcción de puentes para una cooperación europea eficaz en materia de educación superior) que apoyarán a las universidades en este esfuerzo.

La Estrategia Europea para las Universidades

Europa cuenta con aproximadamente 5 000 instituciones de educación superior, 17,5 millones de estudiantes de educación superior, 1,35 millones de docentes en la educación superior y 1,17 millones de investigadores. Esta estrategia tiene por objeto apoyar a todas las universidades de Europa y permitir que se adapten a las condiciones cambiantes, que prosperen y que contribuyan a la resiliencia y la recuperación de Europa. Propone un conjunto de medidas importantes para prestar su apoyo a las universidades europeas en la consecución de cuatro objetivos:
  • el refuerzo de la dimensión europea de la educación superior y la investigación;
  • la consolidación de las universidades como principales puntos de promoción de nuestro Modo de Vida Europeo a través de medidas de apoyo que se centren en las carreras académicas y de investigación, la calidad y la pertinencia de las capacidades con garantía de futuro, la diversidad, la inclusión, las prácticas democráticas, los derechos fundamentales y los valores académicos;
  • la capacitación de las universidades como agentes clave del cambio en la doble transición ecológica y digital;
  • el impulso a las universidades como motores del papel y el liderazgo mundial de la UE.

Construcción de puentes para una cooperación europea eficaz en materia de educación superior

La propuesta de la Comisión relativa a una Recomendación del Consejo pretende permitir que las instituciones europeas de enseñanza superior cooperen de manera más estrecha y profunda, a fin de facilitar la aplicación de programas y actividades educativos transnacionales conjuntas, poner en común capacidades y recursos, o conceder titulaciones conjuntas. Constituye una invitación a los Estados miembros para que adopten medidas y creen las condiciones adecuadas a nivel nacional con el fin de facilitar una cooperación transnacional más estrecha y sostenible, así como una aplicación más eficaz de las actividades conjuntas de educación e investigación y de las herramientas del Espacio Europeo de la Enseñanza Superior (Bolonia). Facilitará la circulación de conocimientos y construirá un fuerte vínculo entre la educación, la investigación y las comunidades industriales en el sector de la innovación. El objetivo perseguido es, en particular, ayudar a garantizar que todo el mundo tenga acceso a oportunidades de aprendizaje permanente y de calidad, y dar importancia a las capacidades y competencias esenciales para responder a las demandas económicas y sociales actuales.

Para mediados de 2024, la dimensión europea en la educación superior y la investigación se verá impulsada por cuatro iniciativas emblemáticas:

  • ampliar a sesenta universidades europeas con más de quinientas instituciones de educación superior para mediados de 2024, con un presupuesto Erasmus+ indicativo de 1 100 millones de euros para el período de 2021-2027. Con ello se pretende desarrollar y establecer una cooperación estructural, sostenible y sistémica común a largo plazo en materia de educación, investigación e innovación, creando campus interuniversitarios europeos en los que estudiantes, personal e investigadores de toda Europa puedan beneficiarse de una movilidad eficiente y crear nuevos conocimientos de manera conjunta, entre diferentes países y disciplinas;
  • trabajar a favor de un estatuto jurídico para las alianzas de instituciones de educación superior que les permita poner en común sus recursos, sus capacidades y sus puntos fuertes y que cuente con un proyecto piloto Erasmus+ a partir de 2022;
  • trabajar en pos de un título europeo conjunto para reconocer el valor de las experiencias transnacionales en las cualificaciones de educación superior que obtienen los estudiantes y reducir la burocracia para la realización de programas conjuntos;
  • impulsar la iniciativa relativa al carné europeo de estudiante, mediante el despliegue de un identificador único de estudiante europeo disponible para todos los estudiantes que se desplazan en 2022 y para todos los estudiantes de universidades europeas para 2024, con el fin de facilitar la movilidad a todos los niveles.

Desde UGT consideramos un avance mejorar la cooperación transnacional de las universidades, fomentando los valores europeístas y contribuyendo al crecimiento sostenido de nuestras sociedades. Una cooperación que debe estar basada en los criterios de equidad de acceso para contribuir al acceso de las personas con menos recursos. Además, planteamos la importancia de lograr un equilibrio en la enseñanza superior entre el ámbito universitario y la formación profesional, logrando adecuar las necesidades formativas al ámbito laboral con mayor demanda.

La coordinación de los esfuerzos entre la UE, los Estados miembros, las regiones, la sociedad civil y el sector de la educación superior es un factor clave para hacer realidad la Estrategia Europea para las Universidades. La Comisión invita al Consejo, a los Estados miembros y a las universidades a debatir sobre este programa político y a trabajar conjuntamente en favor de la preparación de las universidades para el futuro.

Los Estados miembros debatirán la propuesta de la Comisión relativa a una Recomendación del Consejo sobre la construcción de puentes para una cooperación europea eficaz en materia de educación superior. Una vez que el Consejo la haya adoptado, la Comisión apoyará a los Estados miembros y a los socios pertinentes en la aplicación de esta Recomendación del Consejo.

La Comisión anunció su intención de iniciar la creación conjunta de una agenda de transformación para la educación superior en su Comunicación relativa a la consecución del Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025 y en su Comunicación sobre el nuevo Espacio Europeo de Investigación. Las Conclusiones del Consejo sobre el nuevo Espacio Europeo de Investigación, adoptadas el 1 de diciembre de 2020, destacan que «deben establecerse sinergias e interconexiones más sólidas entre el EEI, el Espacio Europeo de Educación Superior y los elementos relacionados con la educación superior del Espacio Europeo de Educación». En su Resolución, de 26 de febrero de 2021, relativa a un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030), el Consejo ha definido el establecimiento de una agenda para la transformación de la enseñanza superior como medida concreta en el área prioritaria de la educación superior.

La agenda política del EEI, adjunta a las Conclusiones del Consejo sobre el futuro de la gobernanza del Espacio Europeo de Investigación, adoptadas el 26 de noviembre de 2021, apoya medidas pertinentes para las universidades, incluida una medida específica relativa a la capacitación de las instituciones de educación superior para su desarrollo en consonancia con el Espacio Europeo de Investigación y en sinergia con el Espacio Europeo de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.