Bruselas aprueba el plan español de 169 millones en ayudas para los productores de leche en el contexto de la invasión rusa de Ucrania

La Comisión ha aprobado un régimen de ayudas español por valor de 169 millones de euros en apoyo de los productores de leche en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. El régimen se ha aprobado en virtud del Marco Temporal de Crisis, adoptado por la Comisión el 23 de marzo de 2022 y basado en el artículo 107, apartado 3, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE»), en el que se reconoce que la economía de la UE está sufriendo una grave perturbación.

En virtud de este régimen, las ayudas serán en forma de subvenciones directas y se concederán a los productores de leche de vaca, oveja y cabra activos en España y afectados por la subida de los precios de la electricidad, la alimentación animal y el combustible causada por la actual crisis geopolítica y las sanciones correspondientes.

Para sufragar parte del aumento de los costes, los beneficiarios admisibles tendrán derecho a recibir ayudas por un importe de:

  1. para los productores de leche de vaca: i) 210 euros por vaca para los primeros cuarenta animales, ii) 140 euros por vaca por animal adicional hasta 180 y iii) 100 euros por vaca cuando haya más de 180 animales;
  2. para los productores de leche de oveja: 15 euros por oveja;
  3. para los productores de leche de cabra: 10 euros por cabra.

Evaluación de la Comisión

La Comisión considera que este régimen español se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal. En particular, las ayudas i) no excederán de 35 000 euros por beneficiario; y ii) se concederán a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que el régimen español es necesario, adecuado y proporcionado para poner remedio a una grave perturbación en la economía de un Estado miembro, de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra b), del TFUE y con las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis.

Sobre esta base, la Comisión ha aprobado estas ayudas con arreglo a las normas correspondientes de la UE.

Desde UGT, valoramos positivamente este régimen de ayudas que permitirá a nuestro país apoyar a los productores de leche afectados por el aumento de los costes de los insumos causado por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones correspondientes para así mitigar el impacto socioeconómico y garantizar el mantenimiento de la actividad de este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.