Avances en la implantación de la semana laboral de 4 días

La reducción del tiempo de trabajo es una de las reivindicaciones que la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España lleva realizando desde hace tiempo. En este sentido, y en el contexto actual que vivimos, consideramos que nos encontramos en el momento adecuado para dar un paso adelante en relación con la reducción de jornada hasta las 32 horas semanales.

Desde UGT, consideramos que la reducción de la jornada laboral se configura como una propuesta clave para hacer frente a la elevada tasa de desempleo estructural que presenta nuestro país, proporcionando más y mejores empleos, una mayor productividad, avances en la igualdad de género y una mejor salud y calidad de vida de las personas trabajadoras.

En este marco situacional, traemos a colación dos anuncios llevados a cabo durante esta semana, los cuales reflejan los avances producidos en la materia, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, y que son los siguientes:

  1. Telefónica España cerró este martes un acuerdo con los sindicatos para extender a toda la plantilla la jornada laboral de cuatro días a la semana, con la bajada de sueldo correspondiente, aunque con una bonificación por parte de la empresa de un 20%, han informado fuentes de la operadora.

Desde UGT nos mostramos satisfechos por la implementación de esta fórmula, aunque buscamos mejorar la bonificación aplicada actualmente por la empresa, es decir, que la reducción de jornada ha de hacerse sin reducción de salario, como pedimos en UGT, para ser una medida eficaz.

  • Miles de trabajadores de Reino Unido comienzan la prueba más grande del mundo de la jornada laboral de 4 días,el cualdurará seis meses y no conllevará pérdida de salario para los trabajadores, y cuyo objetivo es aumentar la productividad y el bienestar de las personas trabajadores, reducir la huella de carbono de la empresa y atraer el talento a las empresas.

Más información

Telefónica España extiende a toda la plantilla la jornada laboral de cuatro días con rebaja de sueldo

El Reino Unido se suma a la semana de cuatro días con un piloto de 70 empresas y 3.300 trabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.