Apoyo de la UE a Ucrania: el Consejo acuerda el tercer tramo de ayuda en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz por un total de 1.500 millones de euros

El Consejo adoptó el 13 de abril dos medidas de asistencia con cargo al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) que permitirán a la UE incrementar su apoyo a las capacidades y la resiliencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania para defender la integridad territorial y la soberanía del país y proteger a la población civil de la agresión militar que está llevando a cabo Rusia.

La UE añadirá 500 millones de euros a los recursos ya movilizados para Ucrania en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, triplicando así el presupuesto inicial hasta los 1 500 millones de euros.

Las medidas acordadas financiarán la provisión de equipos y suministros a las Fuerzas Armadas ucranianas por parte de Estados miembros de la UE, en particular equipos de protección individualbotiquines de primeros auxilios y combustible, así como equipos militares diseñados para producir efectos letales con fines defensivos. Además, la duración de las medidas de asistencia se prorroga 24 meses.

Las medidas de asistencia anteriores se acordaron el 28 de febrero y el 23 de marzo de 2022.

La guerra de agresión de Rusia contra Ucraniaconstituyeuna violación flagrante del Derecho internacional y está provocando una pérdida ingente de vidas humanas y multitud de heridos entre los civiles. Rusia está atacando de forma directa a la población civil y bienes de carácter civil, como hospitales, centros sanitarios, colegios y refugios. Asimismo, resultan inaceptables el asedio a Mariúpol y a otras ciudades ucranianas, así como la denegación del acceso humanitario por parte de las fuerzas militares rusas.

Desde UGT, exigimos el cese inmediato de estos crímenes de guerra, la rendición de cuentas de estas atrocidades por parte de sus responsables y sus cómplices y el establecimiento inmediato de vías seguras hacia otras partes de Ucrania y la disposición de que se entregue ayuda humanitaria en Mariúpol y otras ciudades asediadas.

Del mismo modo, y en consonancia con la postura del Consejo Europeo, exigimos a Rusia que detenga inmediatamente su agresión militar en el territorio de Ucrania, retire inmediata e incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares del conjunto del territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.