Acuerdos del Pleno del Parlamento Europeo, Estrasburgo, del 14 al 17 de febrero

Del Pleno del Parlamento Europeo, celebrado en Estrasburgo del 14 al 17 de febrero, queremos destacar las siguientes iniciativas aprobadas:

Sustancias peligrosas en el trabajo

El Parlamento dio luz verde definitiva a la revisión de las reglas europeas sobre límites de exposición de los trabajadores a sustancias carcinógenas, mutágenas o reprotóxicas. El acuerdo informal con el Consejo de diciembre pasado fue respaldado por el pleno con 686 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones. La reforma refuerza la protección de los trabajadores frente a materiales carcinógenos y otras sustancias peligrosas, mediante la fijación de límites de exposición comunes para todos los Estados miembros.

Los eurodiputados lograron incluir las sustancias reprotóxicas dentro de la directiva por primera vez. Estas son dañinas para la reproducción y pueden provocar trastornos de la fertilidad o infertilidad.

Los negociadores del Parlamento Europeo también consiguieron que los trabajadores sanitarios que trabajan con medicamentos peligrosos (HMP, por sus siglas en inglés), de los que la mitad son reprotóxicos, reciban formación suficiente y apropiada sobre cómo manipularlos de manera segura. El texto acordado pide a la Comisión que desarrolle una definición de HMP, establezca una lista indicativa y prepare directrices sobre su manipulación, sobre todo en hospitales, antes del fin de 2022.

Alrededor de 12,7 millones de traVer la entradabajadores en Europa, de los que 7,3 millones son profesionales de enfermería, están potencialmente expuestos a estos medicamentos peligrosos.

Acrilonitrilo, compuestos de níquel, benceno y polvo de sílice cristalina. Las nuevas reglas establecen límites a la exposición al acrilonitrilo y los compuestos de níquel, y revisan a la baja el límite máximo para el benceno. Además, la Comisión debe presentar propuestas legislativas sobre límites de exposición profesional para 25 sustancias o grupos de sustancias antes del final de 2022.

Los colegisladores también instan a la Comisión a iniciar, en 2022, un procedimiento para reducir los límites de exposición profesional al polvo de sílice cristalina, dados los efectos particularmente graves que provoca, como el cáncer de pulmón y la silicosis.

 

Una estrategia más eficaz contra el cáncer

El Parlamento aprobó sus recomendaciones finales para una estrategia global y coordinada de la UE para luchar contra el cáncer. Tras un debate en el pleno, los eurodiputados aprobaron, con 652 votos a favor, 15 en contra y 27 abstenciones, el informe de la Comisión Especial sobre Lucha contra el Cáncer.

Dado que más del 40 % de todos los cánceres pueden prevenirse mediante «acciones coordinadas sobre factores sanitarios determinantes vinculados con el comportamiento, la biología, el medio ambiente y el entorno laboral, social y comercial», los eurodiputados piden medidas eficaces de prevención a escala nacional y de la UE, basadas en un conocimiento científico independiente.

Recomiendan, entre otras ideas, financiar programas para incentivar el abandono del consumo de tabaco o promover acciones para reducir y prevenir los daños relacionados con el alcohol. El informe subraya que «el consumo nocivo de alcohol constituye un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer» y apoya la mejora del etiquetado de las bebidas alcohólicas «para incluir información sobre el consumo moderado y responsable». Pide medidas específicas para proteger a los niños, como la prohibición de la publicidad y el patrocinio de bebidas alcohólicas en los acontecimientos deportivos cuando los principales espectadores sean menores.

Con objeto de mejorar la información al consumidor, el Parlamento también reclama un etiquetado nutricional armonizado y obligatorio en la parte frontal del envase de los alimentos y que se establezcan valores límite de exposición profesional para al menos veinticinco sustancias más.

A los diputados les preocupa que los pacientes todavía tengan dificultades para acceder a servicios sanitarios y participar en ensayos clínicos en otros países de la Unión. Por ello, piden que se reforme el marco legislativo existente para permitir la movilidad y el acceso a equipos y cuidados altamente especializados. Debería aplicarse un único conjunto de normas para autorizar y reembolsar la asistencia sanitaria transfronteriza, que incluya el derecho a una segunda opinión. La Eurocámara considera también que la cooperación multinacional y la forma en que se llevan a cabo los ensayos clínicos transfronterizos deben ganar en eficacia.

Para prevenir la falta de medicamentos y hacer que los tratamientos contra el cáncer sean más accesibles y asequibles a escala de la UE, los eurodiputados abogan firmemente por ampliar los procedimientos de adquisición conjunta, especialmente para los medicamentos y tratamientos contra cánceres raros, pediátricos y novedosos. También quieren que se diversifique la cadena de suministro de medicamentos contra el cáncer, se haga un seguimiento de la escasez de estos y se cree una reserva estratégica de medicamentos esenciales contra el cáncer.

Otras recomendaciones clave del informe son las siguientes:

  • que se garantice el «derecho al olvido» (las aseguradoras y los bancos no deben tener en cuenta el historial médico de las personas afectadas por el cáncer) a todos los pacientes de la UE diez años después del final de su tratamiento (y hasta cinco años para los pacientes diagnosticados antes de cumplir los dieciocho);
  • que se añadan otros cánceres (además del cáncer de mama, de cuello uterino o colorrectal) al nuevo plan para el cribado del cáncer apoyado por la UE;
  • que se garantice una mayor transparencia en todo el sistema farmacéutico, especialmente en lo que atañe a los componentes del precio, los criterios de reembolso y los precios netos de los medicamentos en los diferentes Estados miembros.

La Comisión Especial sobre Lucha contra el Cáncer del Parlamento Europeo se creó en junio de 2020, y su mandato terminó el 23 de diciembre de 2021. Esta comisión organizó un proceso de consulta sin precedentes a través de una serie de audiencias públicas. Sus miembros también intercambiaron impresiones con los Parlamentos nacionales y con organizaciones y expertos internacionales. El informe incorpora asimismo las principales conclusiones de la consulta pública organizada por esta comisión sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la atención oncológica en la Unión.

Impulsar la energía renovable marina para cumplir los objetivos climáticos

Los eurodiputados formulan recomendaciones para acelerar el despliegue de la energía eólica marina, en un informe aprobado el miércoles. El informe, votado por los eurodiputados en respuesta a una comunicación de la Comisión, subraya que el cumplimiento de los objetivos de 2030 y 2050 requiere un despliegue más rápido de las energías renovables en el mar, pero el espacio marino y las costas deben gestionarse de forma más sostenible. Los eurodiputados afirman que una economía de cero emisiones requiere el desarrollo de energías renovables a una escala sin precedentes, y recalcan la urgencia de mejorar y ampliar la infraestructura existente. Muchos estados miembros se están quedando atrás en el cambio necesario hacia las energías renovables, señalan.

Destacan también la importancia de acortar los trámites para obtener permisos y piden a los estados miembros que establezcan procesos transparentes y consideren la posibilidad de introducir límites de tiempo para la emisión de permisos, cuando sea necesario.

La Unión es líder tecnológico en el sector de la producción de energías eólicas marinas y podría esperar un importante impulso económico al apoyar el crecimiento de la producción de energía limpia. Los eurodiputados afirman que el fondo de recuperación NextGenerationEU ofrece una oportunidad única para movilizar capital, además de las inversiones privadas.

Los eurodiputados señalan que los parques eólicos marinos pueden beneficiar a la biodiversidad marina si se diseñan y construyen de forma sostenible, pero deben coexistir con otras actividades, como la pesca y el transporte marítimo. Asimismo, subrayan que hay que trabajar para que la opinión pública acepte la energía eólica marina y convencer a los ciudadanos de que las energías renovables son clave para lograr la independencia energética y la seguridad del suministro.

El informe afirma que es crucial diseñar, desarrollar y desplegar la energía renovable en alta mar de forma circular y renovable, ya que se necesitan cantidades importantes de metales y minerales. Pide también que se prohíba en toda la UE el vertido de palas de aerogeneradores fuera de servicio para 2025. El informe fue aprobado con 518 votos a favor, 88 en contra y 85 abstenciones.

 

 

Estado de derecho: el TJCE ha eliminado el último obstáculo para la aplicación del mecanismo de condicionalidad

Tras la decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de mantener el reglamento de condicionalidad del Estado de derecho, los principales eurodiputados piden a la Comisión que actúe sin demora. Petri Sarvamaa (EPP, FI) dijo: «El último obstáculo restante para el Reglamento de Condicionalidad del Estado de Derecho ya ha sido eliminado. El mensaje del Parlamento va directamente a la Comisión, y quiero ser muy claro: ya es hora de comenzar a implementar el No se puede volver a poner en marcha el reloj para que sume el tiempo, pero ahora la Comisión debe actuar con prontitud y de manera definitiva». «Los hechos son indiscutibles. Todos sabemos cómo la situación del estado de derecho se ha estado deteriorando durante demasiado tiempo, no solo en Hungría y Polonia, sino también en algunos otros Estados miembros», concluyó.

Eider Gardiazabal (S&D, ES) dijo: “Esperamos que la Comisión haya estado trabajando todo este tiempo y haya hecho los deberes para estar lista para implementar el reglamento hoy”.

“Esta sentencia es un punto de inflexión y representa el apoyo a un proyecto europeo basado en valores compartidos. Es un mensaje claro a los gobiernos autoritarios de que, en la UE, se deben respetar las reglas del juego”, añadió. “Con su sentencia, el Tribunal respalda legalmente el mensaje político detrás del mecanismo del estado de derecho y respalda el trabajo serio de las instituciones de la UE”.

El 16 de febrero de 2022, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió desestimar las solicitudes de los gobiernos polaco y húngaro y mantener la fuerza legal del reglamento de condicionalidad presupuestaria.

El reglamento tiene como objetivo proteger los fondos de la UE del uso indebido por parte de los gobiernos nacionales que violan el estado de derecho. Entró en vigor el 1 de enero de 2021, pero hasta el momento la Comisión aún no lo ha aplicado.

 

Los eurodiputados presionan por reglas revolucionarias para la sociedad civil paneuropea

Los eurodiputados adoptaron recomendaciones para armonizar el estatus de las organizaciones sin ánimo de lucro en toda la UE y establecer un estatuto para la asociación europea. El Parlamento adoptó una serie de recomendaciones legislativas con el objetivo de armonizar y fortalecer la situación legal de las organizaciones europeas sin fines de lucro (OSFL). El objetivo de las recomendaciones es poner a las OSFL en pie de igualdad con sus contrapartes con fines de lucro.

Las organizaciones sin fines de lucro (por ejemplo, asociaciones, organizaciones filantrópicas, fundaciones y organizaciones similares) son fundamentales para la representación de los intereses de los ciudadanos y la sociedad civil. Sin embargo, debido a la falta de un estatus legal común en la UE y las discrepancias entre las reglas de los estados miembros existentes, las OSFL que trabajan a través de las fronteras enfrentan cargas legales y administrativas injustificadas. Esto les impide beneficiarse plenamente del mercado único de la UE e inhibe su capacidad para contribuir al proceso democrático.

Para abordar las lagunas legales y apoyar una sociedad civil paneuropea fuerte, los eurodiputados exigen que la Comisión presente un reglamento que introduzca la posibilidad de crear asociaciones europeas. Esta ley debe incluir normas sobre el establecimiento, la transparencia y la gobernanza de las entidades transfronterizas. Además, los eurodiputados piden estándares mínimos comunes para las OSFL en la UE a través de una directiva, para ayudar a las organizaciones de la sociedad civil europea a realizar sus actividades sin obstáculos.

Dado el importante papel que desempeñan las OSFL en el mantenimiento de la salud de la democracia europea, la formulación de políticas eficaces y el estado de derecho, el informe condena cualquier intento de restringir el espacio cívico de Europa por motivos políticos, actividades o financiación. El estado de beneficio público de las OSFL no debe cuestionarse en función de actividades políticas percibidas o reales, afirman los eurodiputados. Les preocupan las campañas de desprestigio y los litigios abusivos contra organizaciones sin fines de lucro emprendidos en varios estados miembros por funcionarios electos y organismos públicos.

El texto también destaca la importancia de asegurar una financiación adecuada y de fácil acceso para las OSFL a través de procedimientos transparentes y no discriminatorios y la creación de un estatus de beneficio público europeo para las organizaciones sin ánimo de lucro.

El informe de iniciativa legislativa fue aprobado con 530 votos a favor, 146 votos en contra y 15 abstenciones.

 

 

Nuevas reglas sobre peajes en las carreteras

El pleno aprobó nuevas normas sobre peajes para camiones, basadas en la distancia recorrida, que ayudarán a reducir las emisiones de CO2. La actualización de la llamada directiva «Euroviñeta» sustituye los actuales peajes basados en el tiempo de uso de la carretera para los vehículos pesados (camiones y autobuses) por tasas basadas en la distancia.

El paso a un modelo de cobro basado en los kilómetros recorridos reflejará mejor el principio de «quien contamina paga«, que está en el centro de la política medioambiental de la UE y establece que los que dañan el medio ambiente deben pagar para cubrir los costes.

Los cambios unificarán el sistema de cobro en las carreteras a nivel europeo y ayudará a financiar las infraestructuras viarias, a la vez que contribuirá a reducir la congestión y a alcanzar los objetivos climáticos.

A partir de ocho años después de la fecha de entrada en vigor de la directiva, en 2030, los Estados miembros no aplicarán tasas («viñetas») por utilización a los vehículos pesados en la red transeuropea de transporte TEN-T. Estas serán sustituidas por peajes, con un precio en función de la distancia.

Se permitirán algunas excepciones y los países de la UE podrán seguir usando las viñetas en otras partes de sus redes. 

Las tasas por utilización de las carretas para las camionetas y los vehículos comerciales ligeros variarán en función de las emisiones de CO2 y/o de su comportamiento medioambiental. El objetivo es animar a usar vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Las normas de tarificación se ampliarán para incluir no sólo los vehículos pesados de más de 12 toneladas, sino todos los camiones, autobuses, turismos y furgonetas. Si los países de la UE deciden cobrar a estos vehículos, podrán utilizar sistemas de peaje o viñeta.

Además, se introducirán límites de precio para las viñetas de corta duración de los turismos; las viñetas de un día tendrán que estar disponibles para los viajeros en tránsito.
Existe la opción de introducir una tasa de congestión para todos los vehículos, cuya recaudación se destinará a resolver el problema de la congestión.

Los países de la UE serán libres de aplicar tasas diferentes para las distintas categorías de vehículos. Por ejemplo, pueden decidir no cobrar nada a los autobuses.
Si el transporte por carretera se incluye en un mecanismo futuro de tarificación del carbono, las normas dejarán de aplicarse para evitar la doble imposición.

Los países de la UE decidirán si introducen o no la tarificación del transporte por carretera, pero si lo hacen deberán aplicar las nuevas normas para eliminar las distorsiones de la competencia en el transporte por carretera. Tienen dos años para incorporar las nuevas reglas a sus legislaciones nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.