Acuerdos del Pleno del Parlamento Europeo de Enero

El Pleno del Parlamento Europeo, celebrado en Estrasburgo del 17 al 20 de enero, ha debatido o tomado en consideración las siguientes iniciativas:

  • Roberta Metsola (PPE, Malta) Presidenta del Parlamento Europeo hasta 2024, con 458 votos en la primera ronda de votación.
  • Los eurodiputados discuten con Emmanuel Macron las prioridades de la presidencia francesa
  • Unión de la salud: más competencias para la Agencia Europea de Medicamentos
  • Una ley para regular las plataformas digitales y hacer de la red un lugar seguro
  • El PE pide mejorar la protección de los animales durante el transporte En este enlace podéis acceder a los textos aprobados.

Roberta Metsola ganó la elección en la primera ronda, en la que obtuvo mayoría absoluta de los votos (458 de un total de 616 votos válidos), en una votación secreta. Al inicio de la jornada, Kosma Złotowski (ECR, Polonia) retiro su candidatura, con lo que quedaron sólo tres candidatas. Metsola presidirá el Parlamento Europeo durante la segunda mitad de la legislatura, hasta la constitución de una nueva Cámara tras las elecciones de 2024.

Resultados de la votación

Roberta Metsola (PPE, Malta): 458

Alice Bah Kuhnke (Verdes/EFA, Suecia): 101 Sira Rego (La Izquierda, España): 57

Votos emitidos: 690 Votos blancos o nulos: 74 Votos válidos: 616

Mayoría absoluta necesaria: 309

El Presidente francés, Emmanuel Macron, detalló el miércoles ante el pleno los principales objetivos y la estrategia política del semestre de presidencia francesa de la UE.

En un debate en el hemiciclo de Estrasburgo, el Presidente Macron explicó que las promesas sobre las que se construyó la UE -democracia, progreso y paz- están amenazadas, y pidió un compromiso para «revivirlas». Advirtió de que el final del Estado de Derecho es el principio del autoritarismo e hizo hincapié en que la UE necesita ganarse con el diálogo a aquellos que se han alejado de los principios democráticos.

Macron aseguró que la presidencia francesa dará prioridad a dosieres legislativos que buscan mejorar la calidad del empleo, asegurar salarios dignos, reducir la brecha salarial de género, dar derechos a los trabajadores de las plataformas digitales, combatir la discriminación y garantizar el equilibrio de género en los consejos de administración. Propuso incluir el derecho al aborto en la Carta Europea de Derechos Fundamentales. También se refirió a los desafíos climático, digital y de seguridad, ámbitos en los que hay proyectos de ley que deben avanzar este semestre.

En el área de defensa, el Presidente francés resaltó que Europa debe ser capaz de anticipar riesgos y garantizar su seguridad. Subrayó que debemos mantenernos firmes ante la injerencia y los intentos desestabilizadores, en particular desde Rusia, e imponer sanciones efectivas en caso de violación de las reglas internacionales.

A través de este enlace podéis acceder al debate completo.

También podéis ver las intervenciones individuales pinchando en los nombres de los siguientes oradores:

Presidente MACRON

Maroš Šefčovič para la Comisión Mandred WEBER (PPE, Alemania) Iratxe GARCÍA PÉREZ (S&D, España) Stéphane SÉJOURNÉ (Renew, Francia) Yannick JADOT (Verdes/EFA, Francia) Jordan BARDELLA (ID, Francia) Raffaele FITTO (ECR, Italia)

Manon AUBRY (La Izquierda, Francia) Tiziana BEGHIN (No inscritos, Italia) Respuestas del presidente MACRON

Unión de la salud: más competencias para la Agencia Europea de Medicamentos

El Parlamento Europeo aprobó el acuerdo provisional alcanzado con el Consejo el año pasado para reforzar los poderes de la agencia reguladora de medicamentos de la UE con 655 votos a favor, 31 en contra y 8 abstenciones.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estará mejor preparada para vigilar y mitigar la posible falta de medicamentos y productos sanitarios esenciales, y atajar así futuras emergencias de salud pública. Se crearán dos grupos para vigilar el suministro y la posible

falta de medicamentos y productos sanitarios. La EMA establecerá, además, una plataforma europea para facilitar la recopilación de datos a nivel comunitario.

Todos los actores de la cadena de suministro se involucrarán más estrechamente, incluyendo el asesoramiento de paneles de expertos en representación de pacientes y profesionales médicos, así como los titulares de las autorizaciones de comercialización de productos farmacéuticos, distribuidores mayoristas y otros actores en el ámbito sanitario.

La agencia creará una página web pública con información sobre la escasez de medicamentos. Asimismo, los datos sobre ensayos clínicos e información sobre productos de los medicamentos autorizados estarán disponibles de forma rápida y transparente.

Tras la votación final en el pleno, el texto debe publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea. El reglamento se aplicará a partir del 1 de marzo de 2022.

Como parte de la construcción de una Unión Europea de la Salud, la Comisión propuso el 11 de noviembre de 2020, un nuevo marco de seguridad sanitaria adecuado para futuros retos sanitarios, basado en las lecciones aprendidas de la pandemia, que incluye una propuesta para reforzar el papel de la Agencia Europea de Medicamentos.

Una ley para regular las plataformas digitales y hacer de la red un lugar seguro

Los eurodiputados han acordado unas medidas para poner freno al contenido ilícito, responsabilizar a las plataformas de sus algoritmos y mejorar la moderación de los contenidos.

El texto aprobado por el Parlamento por 530 votos a favor, 78 en contra y 80 abstenciones servirá de base para las negociaciones con la Presidencia francesa del Consejo, que representa a los Estados miembros.

Eliminar contenidos ilícitos y poner coto a la desinformación. La propuesta de Ley de Servicios Digitales define unas responsabilidades claras para los proveedores de servicios intermediarios y en concreto para las plataformas en línea, como las redes sociales o los mercados digitales.

La Ley de Servicios Digitales establece un mecanismo de «notificación y acción», además de salvaguardias, para la retirada de productos, servicios o contenidos ilegales de las plataformas digitales. Los prestadores de servicios de alojamiento de datos deberán actuar al recibir tales notificaciones «sin demora indebida, teniendo en cuenta el tipo de contenido ilegal que se está notificando y la urgencia de adoptar medidas». Los eurodiputados también han incluido unas salvaguardias más estrictas para garantizar que las notificaciones se tramiten de forma no arbitraria y no discriminatoria y respetando los derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión.

La Eurocámara insiste en que los consumidores han de poder adquirir unos productos seguros en los mercados digitales, por lo que debe reforzarse la obligación de rastrear a los comerciantes (el principio de «conozca a su cliente»).

Las plataformas en línea consideradas de muy gran tamaño estarán sujetas a unas obligaciones específicas por los riesgos concretos que plantean en la difusión de contenidos tanto ilegales como nocivos. La Ley de Servicios Digitales ayudará a limitar los contenidos nocivos (que pueden no ser ilegales) y la desinformación. Para ello, incluirá varias disposiciones: evaluaciones de riesgos obligatorias, medidas de mitigación de riesgos, auditorías independientes y transparencia de los denominados «sistemas de recomendación» (algoritmos que determinan lo que ven los usuarios).

El Parlamento introdujo varias modificaciones más a la propuesta de la Comisión, pidiendo, por ejemplo:

  • que se exonere a las microempresas y a las pequeñas empresas del cumplimiento de algunas obligaciones de la Ley de Servicios Digitales;
  • publicidad personalizada: el texto busca que los destinatarios de la misma puedan decidir con mayor transparencia y conocimiento de causa, incluida información sobre la forma en que se monetizarán sus datos. Denegar el consentimiento no deberá ser más difícil ni llevar más tiempo que concederlo. En caso de rechazar dar el consentimiento o retirarlo, las plataformas deberán ofrecer otras opciones de acceso, incluida la posibilidad de anuncios sin rastreo;
  • quedarán prohibidas las técnicas de focalización o amplificación a partir de los datos personales de menores con el fin de mostrar publicidad, y tampoco se podrá hacer publicidad personalizada sobre la base de categorías especiales de datos que permiten dirigirse a grupos vulnerables;
  • que los destinatarios de los servicios digitales y las organizaciones que los representan puedan reclamar daños y perjuicios cuando las plataformas no hayan respetado sus obligaciones de diligencia debida;
  • que se prohíba a las plataformas digitales engañar o condicionar a los usuarios para influir en su comportamiento a través de «patrones oscuros»;
  • más posibilidades de jerarquización basada en algoritmos: las plataformas en línea de muy gran tamaño deberán proporcionar al menos un sistema de recomendación que no se base en la elaboración de perfiles.

Otras enmiendas aprobadas en el pleno tienen que ver con la necesidad de los suministradores de respetar en sus términos y condiciones la libertad de expresión y la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, así como una nueva disposición sobre el derecho a usar y pagar por servicios digitales de manera anónima. Puede consultar el resultado de las votaciones y todas las enmiendas presentadas

El Parlamento Europeo pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

Tras 18 meses de trabajo, los eurodiputados exigen a los países de la UE respetar el bienestar animal durante el transporte y privilegiar el traslado de carne sobre el de animales vivos.

Cada año millones de animales vivos son transportados por carretera, mar, ferrocarril y aire dentro y fuera de la UE para su sacrificio, engorde o reproducción. Su bienestar durante estos viajes debería estar garantizado por una normativa comunitaria específica, vigente desde 2005, pero no es así.

La comisión de investigación del Parlamento Europeo, creada en junio de 2020 para examinar supuestas infracciones de la legislación europea, concluyó que las disposiciones de la UE en este área no siempre se cumplen en los Estados miembros y que las diferentes necesidades de los animales no se tienen plenamente en cuenta. Las vulneraciones más claras tienen que ver con la falta de espacio, el suministro de agua y alimento, el traslado de animales no adecuados para el transporte y el hacinamiento. También, detectó la utilización de vehículos inapropiados y que, en ocasiones, el transporte tiene lugar bajo temperaturas extremas y durante períodos prolongados.

Para corregir la situación, los eurodiputados aprobaron el jueves recomendaciones -con 557 votos a favor, 55 en contra y 78 abstenciones- en las que reclaman a la Comisión y a los países de la Unión que intensifiquen sus esfuerzos para respetar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y designar un comisario europeo responsable del bienestar animal.

El Parlamento pide que el tiempo de viaje de los animales hasta el matadero no supere las ocho horas; cuatro horas en el caso de las hembras en el último tercio de gestación. Las crías lactantes de menos de cuatro semanas tampoco deberían ser transportadas, excepto por los ganaderos y en una distancia inferior de 50km.

Los eurodiputados quieren obligar a la instalación de cámaras en los vehículos de transporte, en particular para las operaciones de carga y descarga. Las autoridades nacionales solo deben conceder autorizaciones de viaje si la temperatura prevista oscila entre 5ºC y 30ºC grados y ha de registrarse la temperatura, la humedad y el nivel de amoníaco.

No existe un sistema de control, critican los eurodiputados, para el transporte de animales a países no pertenecientes a la UE. Por eso, exigen a los Estados miembros que inspeccionen todos los envíos fuera de la Unión para garantizar que los animales están alimentados e hidratados, que los bebederos funcionan correctamente y que hay suficiente espacio. La exportación de animales vivos solo debe autorizarse, si cumple con los estándares europeos de bienestar animal.

Los eurodiputados abogan por una transición hacia un sistema más eficiente y ético, que favorezca el transporte de semen y embriones sobre el de ganado reproductor, y de canales y carne en lugar de animales para ser sacrificados. Asimismo, exigen a la Comisión que presente, como tarde de 2023, un plan de acción para apoyar dicha transición, incluyendo una propuesta con fondos específicos para minimizar el impacto socioeconómico de los cambios necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.