Acuerdos del Pleno del Parlamento Europeo, 23 y 24 de Marzo de 2022

Durante la Sesión Plenaria celebrada en Bruselas esta semana, queremos destacar las siguientes iniciativas aprobadas.

Crisis energética: debate con la Comisión y el Consejo sobre últimas propuestas

Los eurodiputados evaluaron la acción conjunta propuesta por la Comisión Europea para lograr energía más barata, segura y sostenible. En un debate en el pleno, la Comisión detalló sus planes para garantizar el suministro de gas el próximo invierno, mitigar el impacto del aumento de precios sobre los hogares e impulsar las renovables. La presidencia francesa del Consejo descartó riesgo inmediato para el abastecimiento de gas y petróleo en Europa. La mayoría de eurodiputados defendieron acelerar el despliegue de energías renovables para hacer a Europa más independiente de los combustibles fósiles rusos. Algunos pidieron a los Estados miembros una rebaja de la fiscalidad energética, así como desvincular los precios de la electricidad de los del gas. Otros apuntaron al efecto de la especulación en el mercado energético, enfatizaron la importancia de reducir el consumo y propusieron endurecer la fiscalidad a las compañías energéticas. El 8 de marzo, la Comisión propuso una estrategia para asegurar la independencia energética de Europa respecto a Rusia antes de 2030, empezando con el gas, a la vista de la invasión rusa de Ucrania. El plan bautizado  REPowerEU incluye una serie de medidas para responder a los incrementos de precios y garantizar el abastecimiento de gas de cara al próximo invierno.

 

La UE debe intensificar sus acciones para garantizar el suministro de alimentos

El Parlamento Europeo pide ayuda alimentaria inmediata y cuantiosa para Ucrania e insta a la UE a trabajar para aumentar su independencia en la producción de alimentos. El pleno aprobó, con 413 votos a favor, 120 en contra y 49 abstenciones, una resolución sobre la urgencia de dotar a la UE de un plan para garantizar la seguridad alimentaria dentro y fuera del territorio comunitario tras la invasión rusa de Ucrania. El texto demanda asistencia inmediata para Ucrania en forma de suministro de alimentos y que se relance la estrategia comunitaria de producción de alimentos.

Aumentar la producción de la UE y ayudar a los agricultores

Ante las perturbaciones de las importaciones agrícolas, los eurodiputados demandan el aumento de la producción comunitaria de alimentos. Señalan que la tierra agrícola debe utilizarse únicamente para la producción de alimentos y piensos. Para hacer frente a las necesidades inmediatas, quieren que los agricultores puedan utilizar las tierras en barbecho para la producción en 2022. La Comisión también debería prestar apoyo a los sectores más afectados y movilizar los 479 millones de euros del fondo de crisis incluido en la PAC. Por último, en su opinión, los Estados miembros deberían poder conceder ayudas estatales rápidas, flexibles y de amplio alcance a los agricultores y ganaderos.

Guerra en Ucrania: el PE desbloquea fondos de emergencia para los refugiados

El Parlamento dio luz verde a canalizar fondos regionales y de asilo a los Estados miembros que acogen a huidos de Ucrania tras la invasión rusa. Sólo dos semanas después de que la Comisión presentara su propuesta, el pleno aprobó la acción de cohesión para los refugiados en Europa (CARE,) mediante el procedimiento de urgencia, con 562 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Fondos de cohesión para los refugiados

La adaptación de las reglas vigentes sobre política de cohesión permitirá redirigir los fondos rápidamente para ayudar a los Estados miembros y sus regiones a ofrecer asistencia de emergencia (alojamiento temporal, alimentos, cuidados sanitarios o educación) a personas que huyen del ataque ruso a Ucrania. Esto podrá incluir fondos de cohesión del periodo 2014-2020 que todavía no se habían asignado o gastado, así como 10.000 millones de euros adicionales procedentes de REACT-EU. Según los datos de ACNUR, más de tres millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, la mayoría de ellos hacia los países vecinos.

Diez años más de usar el móvil en el extranjero sin recargo

La UE extenderá las reglas que permiten utilizar el móvil sin cargos adicionales al viajar al extranjero por diez años más, tras recibir el respaldo del Parlamento. Los sobrecostes desaparecieron en la UE en 2017, pero la normativa expiraba el próximo 30 de junio. Gracias al acuerdo alcanzado por los colegisladores en diciembre que ahora confirma el PE (texto aprobado con 581 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones), los usuarios podrán seguir usando el móvil cuando viajen dentro de la UE sin coste extra respecto a lo que pagan en su país. Además, tendrán derecho a la misma calidad y velocidad de conexión que disfrutan en su país. Los operadores estarán obligados a ofrecer las mismas condiciones de conexión siempre que estas estén disponibles en el país visitado. Los eurodiputados se aseguraron de que quedará prohibida la posibilidad de reducir la calidad de la conexión durante la itinerancia (mediante, por ejemplo, el paso de red 4G a 3G).

Petición para acabar con los recargos por llamar a otro país de la UE

Durante las negociaciones con los Estados miembros, los eurodiputados reclamaron el fin de los recargos por las llamadas a números de otro Estado miembro, e insistieron en la confusión que genera la distinción entre las llamadas en itinerancia y las efectuadas al extranjero, pero dentro de la UE. El coste de estas llamadas está ahora limitado a un máximo de 19 céntimos por minuto. En virtud del acuerdo entre los colegisladores, la Comisión examinará la cuestión y decidirá si hace falta rebajar ese tope.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.