Acuerdos adoptados en el pleno del Parlamento Europeo, Estrasburgo 4 de Julio

Con motivo de la reunión del Parlamento Europeo en sesión Plenaria, celebrada del 4 al 7 de julio en Estrasburgo, queremos destacar la aprobación de las siguientes iniciativas:

 

 

Una mayor protección de la salud mental en el entorno laboral digital

Los eurodiputados reclaman medidas preventivas frente a la sobreconexión y el estrés tecnológico, para proteger la salud mental y aprovechar las ventajas del teletrabajo. En una resolución aprobada el martes con 501 votos a favor, 47 en contra y 85 abstenciones, los eurodiputados enfatizan que la falta de estándares y principios comunes sobre riesgos psicosociales en la UE conducen a una protección desigual para los trabajadores, e insisten en que hace falta regular mejor el entorno laboral digital para proteger la salud mental, en cooperación con los interlocutores sociales.

Dos leyes históricas para unos servicios digitales más seguros y abiertos

El nuevo código normativo digital de la UE establece reglas para garantizar la rendición de cuentas de las tecnológicas, dentro de un mercado digital abierto y competitivo. El Parlamento dio el martes el visto bueno definitivo a la nueva Ley de Servicios Digitales (539 votos a favor, 54 votos en contra y 30 abstenciones) y la Ley de Mercados Digitales (588 votos a favor, 11 votos en contra y 31 abstenciones), las cuales establecen normas claras que regulan, de acuerdo con los derechos y valores de la UE, el funcionamiento y la prestación de servicios por parte de estas empresas en la Unión.

 

 

Compensaciones por la guerra de Ucrania a la pesca y la acuicultura

Los eurodiputados acordaron proporcionar ayuda financiera a los sectores de la pesca y la acuicultura de la UE por las consecuencias económicas de la invasión rusa. Por 620 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones, los eurodiputados aprobaron el miércoles un acuerdo con los gobiernos de la UE para proporcionar a los sectores de la pesca y la acuicultura, cuyas actividades se han visto interrumpidas como consecuencia de la agresión rusa, una ayuda, que se proporcionaría con carácter retroactivo a partir del 24 de febrero de 2022, con una tasa de cofinanciación del 75%.

El Parlamento acepta incluir la nuclear y el gas como energías verdes

El Parlamento ha desestimado una moción contra la inclusión de la energía nuclear y el gas como actividades económicas medioambientalmente sostenibles. La Eurocámara no se ha opuesto al acto delegado de taxonomía de la Comisión (278 votos a favor, 328 en contra y 33 abstenciones, siendo necesaria una mayoría absoluta de 353 para vetarlo), que incluye algunas actividades relacionadas con la nuclear y el gas como medioambientalmente sostenibles. Si el 11 de julio tampoco el Consejo formula objeción, este acto sobre taxonomía será de aplicación a partir del 1 de enero de 2023.

 

 

Los eurodiputados denuncian los vetos nacionales

Los eurodiputados critican que los países abusen de sus vetos en materia fiscal y exigen que se relancen los debates para introducir gradualmente el voto por mayoría. La resolución aprobada con 450 votos a favor, 132 en contra y 55 abstenciones, insta a Hungría a que retire inmediatamente su bloqueo a la propuesta para introducir un tipo mínimo del 15 % para multinacionales en la UE. Asimismo, afirma que las normas fiscales de la UE están anticuadas para hacer frente a la economía actual, ya que permiten una importante evasión y elusión fiscal, conducen a «ventajas competitivas inaceptables» para las multinacionales frente a las PYMES y socavan el mercado único de la UE.

El Parlamento Europeo quiere acelerar el uso de combustible sostenible en la aviación

Aceite de cocina usado, combustibles sintéticos e incluso hidrógeno deben convertirse gradualmente en el combustible principal de los aviones de la UE. La Cámara respaldó el jueves un proyecto legislativo que eleva el porcentaje de combustible sostenible que deben utilizar los aviones y aeropuertos de la UE, para reducir las emisiones del sector y contribuir a la neutralidad climática en 2050. A partir de 2025, deberá haber un 2%, que subirá al 37% en 2040 y 85% en 2050, teniendo en cuenta el potencial de la electricidad y el hidrógeno en la combinación.

Más información

Weekly agenda | News | European Parliament (europa.eu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.